La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia, a tope por La Barca

«Son las fiestas de la esperanza y el reencuentro tras el azote de la pandemia», afirma el alcalde, Ignacio García, antes de lanzar el chupinazo

La plaza del Ayuntamiento, abarrotada. | T. Cascudo

Navia dio ayer el pistoletazo de salida a los días grandes de sus fiestas patronales de la Virgen de la Barca y San Roque. A mediodía, bajo un sol de justicia y ante una abarrotada plaza del Ayuntamiento, el alcalde naviego, Ignacio García Palacios, se encargó de lanzar el chupinazo que marca el inicio de los festejos. «Son las fiestas de la esperanza y del reencuentro después de haber superado el azote de la pandemia y el confinamiento», subrayó el regidor, que tuvo un recuerdo «de corazón» para los sanitarios y todos los trabajadores «que estuvieron firmes en sus puestos para ayudarnos a sobrellevar los difíciles momentos que vivimos».

El chupinazo. | T. Cascudo

García Palacios apeló a la unidad vecinal porque «las fiestas las hacemos grandes entre todos, igual que modernizamos y construimos juntos nuestro concejo». Acompañado por buena parte de la Corporación, representantes de la comisión de fiestas (Sofinavia), la pregonera (María Eugenia Fernández», la «reina» y las damas de las fiestas, el regidor invitó a dejar atrás los problemas y a ser «acogedores» con los muchos visitantes que estos días recibe el concejo.

La actuación de «El Felechu». | T. Cascudo

El Alcalde tuvo también palabras de agradecimiento para Sofinavia, que se encarga del grueso de los festejos. Al frente del colectivo está Marcial González, que ocupa la presidencia desde febrero de 2020, por lo que estas son sus primeras fiestas como organizador. «Empezamos con muchas ganas, hay algunas novedades y espero que guste a la gente el esfuerzo y trabajo de Sofinavia después de dos años de parón. La gente tiene ganas de diversión y de pasarlo bien y nosotros vamos a estar ahí», expresó González.

Entre las novedades está la incorporación de nuevos cabezudos y dos gigantes (Pinón y Telva), gracias al trabajo de la Peña El Cabezón creada recientemente para organizar la salida de estas populares figuras. Su estreno gustó a los naviegos, especialmente a los más pequeños. El «día grande» de La Barca es hoy con la misa a las doce y la tradicional procesión marítima a las seis y media de la tarde.

Compartir el artículo

stats