La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carrozas de sobresaliente en Tineo

El desfile final de las fiestas de San Roque convence a la multitud que se echó a la calle: "Muy guapas, llenas de detalles y hasta con coreografía"

La carroza «Al Ladín de Serín», de Gijón. | S. Arias

Alucinados. Así se quedaron los niños y niñas de Tineo, y también los mayores, con el desfile de carrozas de San Roque. Un recorrido lleno de color y música que animó el último día de las fiestas, que concluyó con una verbena, un espectáculo de fuegos artificiales y las tradicionales sopas de ajo en la madrugada para recuperar fuerzas tras los días festivos. En total, desfilaron ocho estructuras por las calles del centro de la villa tinetense, animadas por el numeroso público que siguió la parada desde las aceras, animando con aplausos.

"Es un día muy querido por los tinetenses, nos gusta muchísimo. Sale toda la gente por la tarde y, además, este año están todas las carrozas muy guapas, llenas de detalles y hasta con coreografías", apuntó la vecina Sonia Braña. El desfile, que sumó 150 participantes, lo abrió la carroza del "Rey de las fiestas de San Roque", Pelayo Menéndez, de la peña "El doblete", con los caballeros festivos Jorge Rodríguez, de "Ceda el Vaso", y Gorka Genaro, de "El Desvase".

Carrozas de sobresaliente en Tineo

La carroza real iba seguida por "El Corral", del Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Amas de Casa, que llenó las calles de pequeños pollitos que animaron con bailes y pillerías al público. "Son los más simpáticos", resumió un vecino. Después, iba la carroza de personajes de Bob Esponja seguida por "Al Ladín de Serín", a cargo del club Xente Xoven de Serín, en Gijón, que convirtieron las calles de Tineo en Agrabah, la ciudad imaginaria de la historia de "Aladdín" con sus músicas y bailes.

Después, fue el turno de Mortadelo y Filemón, con todos los personajes de TBO con los miembros de la Asociación Cumbre, encargada de dar el pregón festivo, disfrazados de los personajes. "Son los que más me gustaron", concluyó el pequeño Carlos Fernández Oviaño, encantado con los protagonistas de cómic.

Tras ellos, la carroza de EQ, el grupo ecuestre del concejo, que recreó una granja de Playmobil con mucho acierto, y el paso de cabras, ponis, caballos y un burro, entre otros animales. Seguidamente, llegó la estructura móvil "Queen", con un grupo de músicos al estilo del grupo británico con la corona de Freddie Mercury como distintivo. El cierre del desfile lo puso la carroza de la "Reina de las fiestas de San Roque", María Aurora Marcos, de la peña "El Desarme", y las damas Cristina Fernández, de "El Desenfoque", e Isabel Álvarez, de "El Rumbadeiro".

"Ya teníamos ganas, después de tres años, de disfrutar otra vez de las carrozas de San Roque, que están tan guapas como siempre gracias al trabajo de personas que colaboran de manera altruista", dijo Dolores Alonso, vecina de Tineo. Y es que cinco de las ocho carrozas que salieron ayer fueron hechas, con el apoyo del Consistorio, por tres vecinos: Ana María González Rodríguez, Moncho Castro Vidal y José Luis González Ramírez, quienes llevan desde el pasado mes de enero trabajando en los diseños.

"En cuanto acaba la cabalgata de Reyes nos ponemos a ello", detalla Ana María González. El desfile de carrozas es un día muy especial en el calendario festivo de los tinetenses, reconoce, "con muchos años de tradición, más de sesenta". Y, por eso, cada año se afanan en mejorar. En concreto hicieron las carrozas de Bob Esponja, la de Queen, la de Mortadelo y Filemón y también decoraron las carrozas del "rey" y la "reina" de San Roque "con flores frescas que pone siempre Maribel de la Cera", apuntó González. Un trabajo de meses que no les cuesta porque lo hacen con la ilusión de sorprender y divertir a sus vecinos en el último día de las fiestas de San Roque.

La parada festiva también contó con música con la banda "La Armonía", de Tineo, las agrupaciones de gaitas "El Penedón" y "La Reina del Truébano" y las charangas "Compangu" y "L’Struendu", que se llevaron sonoros aplausos del público. Además, hubo animación infantil con personajes de Disney y "La patrulla canina", que saludaron a todos los pequeños que seguían el desfile desde las aceras, recogiendo los caramelos que les tiraban desde las carrozas.

Con el tradicional desfile, Tineo cierra unas fiestas de San Roque tan esperadas que ni la lluvia pudo con ellas.

Compartir el artículo

stats