La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los decanos de Belmonte se suman a la fiesta

Inés Calzón y Manuel Álvarez, ambos de 98 años, reciben un reconocimiento en la última jornada de las celebraciones de San Antonio

Inés Calzón y Manuel Álvarez, ayer, en la fiesta, con Carmen y Lucía, integrantes de la comisión. | R. T. C.

Con una "sonrisona" recibieron ayer los belmontinos Inés Calzón y Manuel Álvarez el recién creado título de "Abuelo" o "Abuela" del concejo de Belmonte de Miranda. A sus 98 años, ambos ostentan el honor de ser los belmontinos de más edad, con lo que estrenaron este reconocimiento impulsado este año por la asociación cultural Pico Cervera, que organiza los festejos de San Antonio.

"Estaban encantados", resume la alcaldesa, Rosa María Rodríguez. El presidente del colectivo, David Pérez, fue el encargado de glosar la trayectoria de los homenajeados a los que dedicó palabras de agradecimiento por el "sacrificio y esfuerzo" realizado durante su vida. "Gracias a ellos podemos disfrutar las siguientes generaciones del legado que nos han dejado", concluyó.

Contó de Inés Calzón que nació en Vigaña d’Arceu donde ejerció como ama de casa primero y, después, cuando se creó el cupón de la Seguridad Social, se dedicó a la colecta de caracoles para hacer frente al pago. Regentó Calzón su propia ganadería y tuvo tres hijos. Por su parte, Manuel Álvarez nació en Montoubu, donde sigue residiendo tras dedicar toda una vida al trabajo en el campo.

Cuenta el presidente de Pico Cervera que tanto esta iniciativa de homenaje a los mayores como la comida en la calle, novedades de los festejos de San Antonio de este año, resultaron un éxito. También, aunque inicialmente hubo algunas críticas, están satisfechos con la decisión de trasladar el grueso de los festejos al campo de fútbol. "Gente que criticó la decisión vino después a felicitarnos porque el campo quedó organizado y guapo", señala Pérez. Por su parte, la regidora belmontina cree que una vez concluyan las fiestas habrá que hacer balance y analizar la situación, aunque considera que en general las opiniones de la gente son positivas. "El traslado tiene sus ventajas y creo que fue algo bueno, pero habrá que valorarlo al final", precisó.

San Antonio echó ayer el cierre con una gran arrozada en la que participaron alrededor de trescientas personas. El broche a cuatro días de fiestas lo pusieron el Grupo Ideas y el Grupo Beatriz.

Compartir el artículo

stats