Luz verde a la restauración de los terrenos de las antiguas minas de Cerredo, en Degaña, y Buseiro, en Tineo, que se suman a la actuación ya iniciada en Tormaleo, en el municipio de Ibias, que se comenzó el pasado mes de abril. El Gobierno de Asturias autorizó ayer un gasto de 33,8 millones de euros para recuperar estos entornos mineros, en los que será necesaria la contratación de un total de 76 trabajadores.

Esta inversión cuenta con financiación del Instituto para la Transición Justa. De hecho, estos fondos son parte del global de más de 70 millones que ya se había anunciado para diversas actuaciónes y el Ejecutivo asturiano va autorizando ahora las partidas de gasto necesarias para el inicio de los trabajos.

En concreto, en Buseiro, se adecuarán 77 hectáreas con un grupo de 15 trabajadores durante los próximos tres años. La inversión es de 6,8 millones de euros. Más trabajo y más dinero llevará la recuperación de los terrenos de la mina de Cerredo, donde se actuará en 660 hectáreas y serán necesarios 61 empleados durante los cuatro años que se estima que duren los trabajos. Esta intervención tiene un coste de 27 millones.

Con la formalización de la autorización de gasto de estas dos actuaciones que han sido encargadas a la empresa Tragsa, al igual que se hizo en Tormaleo, el Principado da por cerradas las tres grandes restauraciones mineras de la región, concentradas en el Suroccidente. Y señala que "generarán actividad y empleo durante los próximos cuatro años, además de acondicionar los terrenos para dotarlos para futuros usos".

Las obras en Buseiro y Cerredo suponen el 41,3% del presupuesto destinado por los ejecutivos central y autonómico para antiguos terrenos de uso minero en el Suroccidente y su reconversión mediante otros usos productivos. Estas tres minas abarcan el 63% de la superficie total a restaurar en Asturias y generarán un 50,7% del empleo previsto.

Además, en Tormaleo continúan las labores iniciadas la pasada primavera con un gasto de 48 millones de euros, siendo la mayor inversión de estas características en España.