La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somiedo nota "un crecimiento espectacular" de vacas de la raza asturiana de los valles

El alcalde del concejo, Belarmino Fernández, ensalza el "esfuerzo" de los ganaderos en la jornada de cierre del Certamen nacional de rebaños

Belarmino Fernández, entregando el primer premio al mejor lote de vacas de tipo culón al ganadero Ángel Martínez Suárez, de Cudillero. | R. S. A.

Somiedo clausuró ayer la vigésima quinta edición del Certamen nacional de rebaños de asturiana de los valles con un gran balance en cuanto a la consolidación y calidad de la raza autóctona. "La cabaña ha tenido un crecimiento espectacular a lo largo de los últimos años y es de reconocer el esfuerzo diario de los ganaderos participantes, intentando mejorar año tras año y participando en distintos certámenes y concursos que se celebran, máxime tras dos años de pandemia y las dificultades por las que atraviesa el sector en este momento", apuntó el alcalde, Belarmino Fernández, en el cierre del recinto ferial de Pola.

Entre los premios destacan los otorgados a los lotes, llevándose el reconocimiento a las mejores novillas de tipo normal la ganadería de Juana Díaz Castañeda, de Oviedo, que también se alzó con el galardón al mejor lote de vacas de tipo normal. En cuanto a la categoría culón, la distinción a las mejores novillas fue para José Luis Fernández Álvarez, de Oviedo, y el premio al lote de vacas viajó a Cudillero. En concreto, a la explotación de Ángel Martínez Suárez.

La raza asturiana de los valles continúa hoy siendo protagonista en el concejo somedano con la tradicional Feria del Puerto de Somiedo, donde se reunirán las mejores reses de las ganaderías asturianas y leonesas para realizar los tratos necesarios de compraventa para ajustar la cabaña ganadera de cara al próximo invierno. La cita es durante todo el día en las inmediaciones de Santa María del Puerto.

Nuestra Señora

Las celebraciones continúan mañana en Pola de Somiedo con las fiestas de Nuestra Señora, que llegan con el pregón a cargo de la profesora en Cangas del Narcea y escritora somedana Inés Gómez Feito. Será a las 20.00 horas en el balcón del Ayuntamiento. Por la noche habrá una gran verbena con la actuación de la orquesta "Tekila" y DJ Sito.

El sábado, los festejos de la Pola prosiguen con la misa en honor de Nuestra Señora, a las 12.30 horas, a la que seguirá el tradicional reparto del ramo. Por la tarde, en torno a las 18.00 horas, la comisión de fiestas iniciará el reparto del bollo entre los vecinos y visitantes que disfrutan en estos días de septiembre del Parque Natural, que se muestra en esplendor en estas fechas próximas ya al inicio del otoño. Por la noche habrá verbena con la orquesta "Pasito Show" y DJ Sito

En Somiedo aún queda fiesta que celebrar con la XII Romería de la Trashumancia. Es el día 17.

Compartir el artículo

stats