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José Antonio Seijo Nuevo presidente de la asociación veigueña de comerciantes (Ascove)

"Vamos a trabajar con especial atención al perfil turístico que tiene Vegadeo"

"Es fundamental seguir mejorando las entradas a la capital del concejo, es la primera imagen que tiene el visitante y ayuda a que pare"

José Antonio Seijo, en el centro de Vegadeo. | T. Cascudo

El empresario José Antonio Seijo (Vegadeo, 1981) es el nuevo presidente de la Asociación de Comerciantes de Vegadeo (Ascove), una entidad que ronda los ochenta miembros. Llevaba dos años como vicepresidente de la entidad y ahora asume su máxima representación tras la jubilación de la presidenta desde 2013, Isabel Menéndez. Aspira a dar continuidad al proyecto y también ofrece su colaboración para poner en marcha nuevas iniciativas en el municipio.

–¿Con qué ánimos empieza?

–La idea es seguir trabajando como hasta ahora, con especial atención al perfil turístico del concejo. Parece que Vegadeo no es un municipio especialmente turístico, pero tiene mucha caída de todos los concejos de la comarca Oscos-Eo. Nos beneficiamos de estar en el medio de todo y, al ser el núcleo comercial de la comarca, el paso por aquí es obligado. La prueba de esa caída fue este verano cuando, al cerrar algún establecimiento hostelero de concejos vecinos, la hostelería veigueña se vio desbordada. Julio y agosto fueron muy buenos en Vegadeo.

–¿Cómo ayudan al turismo?

–Vegadeo tiene muchos encantos y hay que potenciarlos y, por eso, desde el año pasado acordamos con el Ayuntamiento hacernos cargo de la gestión de la oficina de turismo durante todo el año. En los meses de verano nuestro técnico atiende presencialmente desde la oficina de turismo municipal y el resto del tiempo se da una atención virtual desde nuestra sede. Somos los primeros interesados en que la oficina funcione y tal y como se venía gestionando se daba mala imagen, pues se abría solo temporalmente y con técnicos diferentes cada año, lo que no ofrecía una continuidad que ahora sí existe.

–¿Cuáles son esos encantos de los que presume el concejo?

–Uno de ellos es el Camino de Santiago. Estamos trabajando para que Vegadeo recupere su lugar como salida histórica de los peregrinos del Camino del Norte hacia Galicia. Reabrir el albergue fue un gran paso, pero hay que seguir trabajando en ello, solo basta ver que pueblos cercanos son capaces de vivir del Camino. También hace falta recuperar el mazo de Meredo, un recurso muy importante que ahora está cerrado al público. Animamos al Ayuntamiento a desbloquear pronto esta situación.

–¿Qué iniciativas impulsa Ascove a lo largo del año?

–Nuestras actividades estrella son el tapeo del mes de diciembre, cuando también tenemos la campaña de Navidad, que siempre tiene mucho éxito. Además de las campañas puntuales que se hacen a lo largo del año, organizamos la Noche Blanca en el mes de julio. Tenemos nuevas ideas en mente y estamos abiertos a colaborar con propuestas de otras asociaciones. Acabamos de adherirnos al programa «Volver al pueblo» de Fundación Edes, con idea de ayudar a buscar relevo para los negocios. Es decir, si alguien quiere traspasar su local y aquí no encuentra relevo, poder usar esa plataforma para darle difusión fuera de aquí. Evitaríamos que se cierre un negocio y, a la vez, fijaríamos población.

–¿Cómo está el sector?

–El verano fue muy bien y hubo mucho movimiento, pero a ver cómo se presenta este invierno. Creemos que va a ser complicado, pero esperamos resistir bien. Por ahora no notamos ningún descalabro, los negocios aguantan y resistieron bien la situación derivada de la pandemia. Es más, hubo nuevas aperturas y es posible que incorporemos nuevos asociados.

–¿Es importante hacerlo?

–Es una forma de promocionarnos juntos. Además, si nos asociamos, somos más fuertes y eso nos da capacidad para negociar con la Administración.

–Siguen reivindicando la mejora de las entradas a la capital.

–La zona del caleiro y el paseo hasta el muelle fue un gran paso y quedó muy bien, pero sigue habiendo muchas necesidades y mucho que mejorar en las entradas. Lo vemos fundamental porque es la primera impresión que te llevas al llegar al pueblo y ayuda a que alguien se decida a hacer una parada.

–¿Cómo ven la competencia de Ribadeo, al otro lado del Eo?

–Está claro que Ribadeo mueve mucho gracias nosotros, pero creo que no nos podemos quejar. Nosotros también tenemos caída de pueblos del concejo de Ribadeo y de otros municipios lucenses como Trabada. No discutimos el potencial que tiene Ribadeo, pero creo que hay espacio para todos. Considero que nos perjudica más la competencia de la venta online que un comercio vecino.

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