El Ayuntamiento de Somiedo y la parroquia rural de Saliencia recuperan la romería de la Trashumancia tras dos años sin celebrarse a causa de la pandemia. La cita será el próximo sábado, día 17, en los Lagos de Saliencia, con el pregón a cargo del presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, natural de la localidad de Robledo. El nombramiento del Pastor Mayor recae en esta décimo segunda edición en Ángel García, autor del "Libro de Somiedo".

"Pensamos en González Riaño porque estamos muy orgullosos de que la Academia de la Llingua la presida un somedano, como anteriormente hizo Ana Cano, que también es de Somiedo", destaca el alcalde, Belarmino Fernández Fervienza. Además, "es una persona que hará hincapié en lo que es la trashumancia en Somiedo y sus tradiciones, por lo que nos parece muy adecuado", añade.

El festejo, que honra a la ganadería ovina y caprina que tradicionalmente pasaba el verano en los pastos altos del concejo, comenzará a las 12.30 horas en el lago La Cueva, el primero al que se accede a pie a desde el aparcamiento del alto de La Farrapona, con la lectura del pregón a cargo de González Riaño. Después se hará el nombramiento del Pastor Mayor y, acto seguido, habrá una demostración de arrastre de bueyes.

La fiesta continúa con un concierto de música asturiana con los cantantes de Somiedo César de la Rebollada, Sergio de Orderias, Álvaro de Villaux y Alfonso de Santullano. Además, en la zona habrá servicio de bar para la sesión vermú. A las 14.30 horas comenzará la comida campestre con cordero a la estaca y parrillada. Habrá carpa con mesas y sillas para los asistentes.

La Romería de la Trashumancia de Somiedo finalizará con verbena de tarde a cargo de "Álex y su acordeón". "La asistencia a la Feria del Puerto de Somiedo, el pasado día 8, fue espectacular y esperamos que la Romería de la Trashumancia también, la asistencia es libre y esperamos allí a todo el mundo", concluye el regidor somedano.