La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salas propone una hospedería de lujo en el monasterio de Cornellana

"El uso que se le dé tiene que generar empleo y actividad económica", subraya el Alcalde, que ya trasladó la idea a Cultura

Un peregrino, sentado ante el monasterio de Cornellana, en una imagen tomada el pasado agosto. | P. T.

Un centro de hospedería de lujo. Es la idea que el Ayuntamiento de Salas ha puesto sobre la mesa de la consejería de Cultura como propuesta de uso para el monasterio de San Salvador de Cornellana una vez que concluya la segunda fase de rehabilitación del emblemático inmueble, cuya licitación acaba de ser abierta por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con un presupuesto de 1,9 millones. La idea del equipo de gobierno salense, de Foro, es dotar al edificio de un albergue de alta categoría dejando así, a un lado, la idea que manejaban de solicitar la instalación de un Parador Nacional. También plantean que el cenobio acoja un centro de estudios vinculado al Camino Primitivo de Santiago.

"Está enclavado en un sitio estratégico, Cornellana es la puerta del Occidente y el monasterio es un hito del Camino de Santiago. Tiene todas las posibilidades para ser un motor de desarrollo socioeconómico, pero su uso debe generar empleo y actividad económica", considera el alcalde, Sergio Hidalgo, que detalla que el planteamiento fue recibido "de buen grado" por la Consejería.

Ambas Administraciones, Principado y Ayuntamiento, serán las encargadas de determinar el futuro uso que tenga el cenobio y, para ello, comenzarán una ronda de reuniones a lo largo del próximo otoño con la participación, también, del Arzobispado de Oviedo. "Ahora mismo lo principal y más importante es tener claro qué uso va a tener una vez que se termine la reparación, entiendo que una inversión como esta tiene que tener el uso muy bien definido", apunta Hidalgo.

En cuanto al centro de hospedería de lujo que proponen desde Salas, el regidor opina que puede ser un revulsivo que amplíe la oferta de alojamiento entre los peregrinos destacando que dormir en el monasterio de Cornellana constituiría una experiencia única. Para el Ayuntamiento es importante también que se cree un área de uso público que esté vinculada con la investigación en torno al Camino Primitivo como centro documental. "Nos parece fundamental que se ubique un espacio de este tipo en el monasterio por la relación histórica que tiene con el Camino", dice el Alcalde.

Por otro lado, avanza que la próxima semana comenzarán a llegar las empresas interesadas en la adjudicación del contrato de obra para examinar las condiciones que presenta el edificio y diseñar su propuesta de reparación. "El proceso está en marcha", celebra.

El plazo de veinte meses para la rehabilitación del monasterio lastra las esperanzas de que el cenobio esté listo para celebración del milenio de su construcción, en 2024. El proceso de licitación finaliza el próximo 14 de octubre y, entre la adjudicación, permisos y tramitaciones, a los que sumar veinte meses de labores, no llegará a tiempo. "Es una pena que no llegue a tiempo para el milenio que para nosotros es importante pero, por otro lado, hay que también pensar que lo principal es que vamos dando pasos", sostiene el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo.

Compartir el artículo

stats