Luarca sumará 22 aparcamientos en la avenida de Galicia. Con esta iniciativa, el gobierno pretende ganar plazas en uno de los accesos y punto de salida de la villa, la que comunica con la Autovía del Cantábrico a través de Vistalegre. Serán estacionamientos gratuitos "y pretenden sobre todo dar servicio a los habitantes de Luarca", detalla la concejala de Hacienda, Sandra Gil.

La zona de estacionamiento se habilitará en la amplia acera que se encuentra a la derecha de la vía en dirección Galicia. La iniciativa llega después de que la concejalía de Urbanismo pusiera en marcha antes del verano un nuevo planteamiento en el centro de la capital y barrios especiales, ordenando las plazas existentes por tarifas y censo residencial.

Esta obra que ahora se plantea y afecta a la Avenida de Galicia se hará este año con un plan de inversión de 239.000 euros que incluye otras mejoras. Gracias a 112.000 euros de este montante económico también se renovarán las aceras de Barrio Nuevo y se atenderán "otras necesidades de la zona rural", detalla la edil.

El resto de la inversión se destinará, siempre según el gobierno local, a ayudas sociales y emergencia y gasto en energía derivados del aumento de inflación. En este sentido, Gil detalla que el aumento de los gastos corrientes por la subida de los precios "se puede cubrir con el incremento de la recaudación ligada a la prudencia de los ingresos reflejados en el presupuesto".

Para el presente ejercicio económico, el gobierno valdesano realizó una previsión que permite disponer en el segundo semestre del año de los 179.000 euros necesarios para acometer las mejoras. A ellos se suman 50.000 euros, los que retira el Ayuntamiento de Valdés de sus ahorros, para completar con éxito los proyectos de obra previstos. La concejalía de Hacienda precisa que la Administración local valdesana tiene buena salud económica pese a la "infinidad de iniciativas que se han llevado a cabo este año".

En concreto, dispone de 800.000€ de ahorros en cuentas bancarias, "lo que da una amplia capacidad de aprovisionamiento y respuesta ante eventualidades", puntualiza Gil. "Hemos logrado hacer infinidad de iniciativas en todos los ámbitos manteniendo unas cuentas públicas equilibradas", concluye, para recordar inversiones como la mejora del barrio de Las Arroxinas y de las aceras, el firme de la Avenida de Galicia o la apertura del Museo del Calamar Gigante.