La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro Comunicación y Escuela

Asturias y Ávila comparten pupitre

Alcaldes y empresarios abulenses visitan la comarca para reforzar una relación educativa iniciada tras la Semana de la Comunicación de 1997

El presidente del Principado, Adrián Barbón, en la cabecera de la mesa, durante el encuentro en Oviedo. Desde su izquierda y en orden, el empresario Carlos Delgado Suárez; el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy; el alcalde de El Barco de Ávila, Víctor Morugij; el alcalde de Burgohondo, Francisco Fernández; la concejala de Burgohondo Mónica Delgado; la teniente de alcalde de Navaluenga, Pilar González; la concejala de Navaluenga María Carmen Martín; el director de «El Diario de Ávila», Pablo Serrano; el cronista oficial de Ávila, Jesús María Sanchidrián; el alcalde de Piadrahita, Federico Martín; la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez; el alcalde de Arévalo, Francisco León; la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo; el alcalde de Vegadeo, César Álvarez, y el coordinador del Foro Comunicación y Escuela, Luis Felipe Fernández.

El Foro Comunicación y Escuela del Instituto Luis y Elisa Villamil de Vegadeo celebra hoy la jornada central del encuentro "Ávila-Asturias. Unidos por la Educación". Se trata de un paso más en una sólida relación que se inició hace ya dos décadas, que se ha ido haciendo fuerte a través de múltiples intercambios y cuyos orígenes se remontan al año 1997, cuando, dentro de la Semana de la Comunicación del centro educativo Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias, se emitió en directo el programa de Radio Nacional de España (RNE) "Clásicos Populares" para todo el país. A partir de aquella retransmisión, el empresario abulense Aurelio Delgado Martín se puso en contacto con el colegio para recabar más información sobre la iniciativa de Luis Felipe Fernández. En 2000, el propio Aurelio Delgado, con otras personalidades abulenses, visitó San Antolín y dieron comienzo unos contactos regulares que se intensificaron tras la puesta en marcha del Foro Comunicación y Escuela en Vegadeo.

Las actividades de la programación de este año dieron comienzo ayer con una recepción de Adrián Barbón en la sede ovetense de la Presidencia del Principado. Asistieron por parte asturiana el alcalde de Vegadeo, César Álvarez; el de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, y la de Ibias, Gemma Álvarez Cereijido, así como el coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández.

La delegación abulense está integrada, entre otros por los ediles y regidores Pilar González (Navaluenga) Francisco Fernández García (Burgohondo) Ana Isabel Zurdo Manso (Madrigal de las Altas Torres) Francisco León Gómez (Arévalo) Víctor Morugij (El Barco de Ávila), Federico Martín Blanco (Piedrahita) y Mónica Delgado Suárez (Burgohondo). También forman parte de la expedición Jesús María Sanchidrián Gallego, Cronista Oficial de Ávila; Pablo Serrano Mancebo, director del Diario de Ávila y el empresario Carlos Delgado Suárez.

Posteriormente al acto en Presidencia, y ya en Castropol, estaba prevista una cena institucional en el Restaurante Peña Mar, con la asistencia del presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos. Durante la velada se iba a hacer entrega de la distinción "Pupitre de honor", que es el máximo galardón que concede el Foro, a los representantes de la delegación abulense.

Recepción

Los actos de hoy arrancan a las diez de la mañana con una recepción institucional en el Ayuntamiento de Castropol. Tras un breve paseo por las calles de la localidad, en el Instituto Elisa y Luis Villamil tendrá lugar la conferencia "Ávila, historia y tradición", impartida por Jesús María Sanchidrián. Asistirán los alumnos de Secundaria que visitarán Ávila dentro de este intercambio.

A las dos menos cuarto habrá una recepción institucional en el Ayuntamiento de Vegadeo, seguida de una comida ofrecida por el Consistorio en el Hotel Casona de Trabadelo. Será el punto final de los actos programados con motivo de la visita de la delegación de Ávila a Asturias para seguir estrechando unos lazos de unión cada vez más robustos.

Compartir el artículo

stats