La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El río Eo cuenta con una de las mayores densidades de lamprea marina de Europa

Vegadeo trabaja en un plan para recuperar la pesquería tradicional en el cauce fluvial: "Sería un acicate cultural y económico para la zona"

Por la izquierda, César Álvarez, Miguel Piñeiro, Ana Rosa Fernández, Enrique Rodríguez Nuño y Fernando Cobo, ayer, en Abres, observando el material editado sobre el proceso de fabricación de las chalanas. | T. Cascudo

"Las densidades de lamprea del Eo son muy buenas. Este cuadrante noroccidental ibérico es el que mayores densidades tiene de lamprea marina en Europa. Por lo tanto, sería posible una pesca regulada y con sentido de esta especie", subrayó el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y profesor de Zoología, Fernando Cobo, durante la jornada que ayer se celebró en la localidad veigueña de Abres dentro del proyecto que desarrolla Vegadeo para recuperar la tradición pesquera de la angula y la lamprea.

Cobo participó en una mesa redonda junto al periodista especializado en pesca Miguel Piñeiro, quien explicó el éxito que la pesquería de la lamprea tiene en Galicia, donde sí está autorizada.

"Se ven muchas camas de lamprea en el Eo y los pescadores advierten una evidente recuperación de una especie que podría ser un acicate cultural, gastronómico, social y económico para la zona", expuso Piñeiro, quien puso como dificultad el hecho de que el Eo sea un río compartido por Asturias y Galicia, con diferente normativa pesquera.

El proyecto, financiado con los fondos europeos de pesca, comenzó con la recogida de información en la zona sobre la pesca y la construcción de chalanas (embarcaciones tradicionales), pero se fija el horizonte a largo plazo de fomentar el emprendimiento y la generación de empleo sostenible en la comarca del Eo.

Compartir el artículo

stats