"Si tenemos la mala suerte de estar en casa con mamá, papá o la abuela y se ponen malos tenéis que saber qué hacer. Para salvar vidas necesitáis algo que tenéis de serie y de lo que todos tenéis dos", afirmó el médico del Servicio de Asistencia Médica Urgente del Principado de Asturias (Suma) David Fernández ante los escolares veigueños. Se refería así a las dos manos con las que deben llamar al 112, comprobar el nivel de consciencia de la persona a la que deben atender, colocarla en posición de seguridad y, en su caso, realizar una maniobra de reanimación cardiopulmonar.

"Es importante que no os pongáis nerviosos y hay que dar bien la dirección de casa, un truco es anotarla en la nevera", subrayó el facultativo, que dio infinidad de consejos prácticos a unos niños que siguieron atentos esta clase antes de practicar con sus propias manos.

El coordinador de la UVI móvil de Jarrio, Ginés Martínez, aplaudió la conveniencia de realizar más iniciativas como la que ayer promovió el Foro Comunicación y Escuela en Vegadeo. "Lo ideal sería instruir a todos los críos en qué hacer cuando existe un problema importante de salud", defendió el médico ante los alumnos. El Foro trabaja desde 2019 en el reto de convertir la de Oscos-Eo en una comarca cardioprotegida, formando a escolares y docentes de los centros educativos y, también, dotándoles progresivamente de desfibriladores.

18

Los escolares de Vegadeo se forman en reanimación cardiopulmonar con los médicos de Jarrio Tania Cascudo