La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tineo se pone el tocado para recibir al general Riego

Un grupo de vecinas diseña complementos para la recreación histórica del agasajo popular que se dio al militar en 1820

A la izquierda, la concejala de Cultura, María Teresa Ruiz e Inés Monserrat Cano, sentada. A la derecha, Toña Cancio (de pie), Trinidad Lobato y Carmen Menéndez. Al fondo, de espaldas, Reyes Menéndez corta una tela.| S. Arias

Tineo viaja al pasado. El próximo sábado, la Asociación de Recreación Histórica Cultural de Asturias y los vecinos recrearán la visita al concejo del político y militar tinetense Rafael del Riego y Flórez tras su famoso pronunciamiento en Las Cabezas de San Juan (Sevilla). Y para ello un grupo de voluntarias se afana estos días en preparar complementos como pañuelos o tocados de época para vestir a un grupo de 40 mujeres que volverán a bailar las danzas tradicionales con las que en su día recibieron al general Riego en la plaza del Ayuntamiento un 4 de octubre de 1820. Se trata de uno de los actos enmarcados en la celebración del Bicentenario del Pronunciamiento de Riego que ha sido retrasado por la pandemia hasta este año.

"La ropa se consigue con lo que hay por casa, una falda larga y una camisa con chaqueta o toquilla y luego estos complementos, así que animamos a todo el mundo a vestirse porque es muy fácil de hacer en casa", señala la concejala de Cultura, María Teresa Ruiz Fernández. El grupo de voluntarias se reunió ayer en el Centro de Formación al Consumidor para empezar a trabajar en los complementos distintivos del siglo XIX que lucirán las vecinas. Y se hace todo con materiales reciclados como telas y objetos que han sobrado de otras actividades como el desfile de carrozas de las fiestas de San Roque, por ejemplo.

En cuestión de cinco minutos lo tenían todo diseñado. A un plato desechable de cartón le pusieron tela de tul negro y flores de papel de colores a modo de tocado. A unas diademas les añadieron unos velos de gasa y también plantearon el modelo de pañuelo que lucirán si da tiempo y que será de ganchillo. Todo fue rápido y sencillo porque el grupo de vecinas está acostumbrado a colaborar de forma habitual y hasta llegaron con el estuche de costura en el bolso.

"Venimos preparadas, con todo, hay que colaborar para que el pueblo esté ese día animado", apuntó Toña Cancio. En eso puso atención también Trinidad Lobato, quien destacó lo fácil que es preparar un complemento de este tipo "en un momento con cualquier cosa para que haya mucha gente vestida de época y se nota en el ambiente".

Todo es fácil y tiene poca inversión, dicen ellas, para poder disfrutar de la recreación histórica del sábado, que dará comienzo a las 12.00 horas con el desfile de tropas por las calles de la villa tinetense hasta la plaza del Ayuntamiento.

Allí, la persona que recree la figura del general Riego repetirá el discurso que ofreció el político tinetense, natural de Tuña, en el recibimiento que le dieron en su concejo natal tras el alzamiento.

Después, será el momento para las danzas tradicionales. Y la celebración del bicentenario del pronunciamiento continuará el domingo día 9 de octubre con la ruta guiada que lleva por nombre "Un paseo por el Tuña de Riego". Esta propuesta estará a cargo de Senén González, presidente de la asociación "Conde Campomanes".

Compartir el artículo

stats