La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiesta de la vendimia canguesa celebra dos décadas como "escaparate al mundo"

El programa de la cita, del 7 al 12 de octubre, se presentó ayer en Oviedo | Alfredo Evangelista y Benjamín González reciben la "Cepa de Oro"

Raúl Teimil, Begoña Cueto, José Víctor Rodríguez, Manuel García, Alfredo García Quintana y David González, ayer, en Oviedo, durante la presentación de la cita. | Irma Collín

La fiesta de la vendimia de Cangas del Narcea vuelve en su vigésima edición recordando los orígenes pero con un pie en el futuro. "En estos 20 años cambió todo, pero no podemos olvidar a los que abrieron el camino como Antón Chicote a quien debemos tanto. Sin dejar de lado lo que está por venir", manifestó Manuel García Álvarez, presidente de la junta local de hostelería durante la presentación de la fiesta en el centro de formación de Otea en Oviedo.

En el acto, a cargo de la junta local de Otea de Cangas del Narcea, se dieron a conocer las actividades que tendrán lugar en la presente edición de una fiesta que brinda por "la vuelta a la normalidad total". Los actos, que tendrán lugar del 7 al 12 de octubre, contarán con un mercado de productos artesanales, degustación y venta de vino DOP Cangas del Narcea o la pisada tradicional de la uva.

"Con la fiesta de la vendimia nos vestimos de gala para dar a conocer y recuperar nuestra tradición vitivinícola, poniendo en valor un alimento del paraíso siempre presente en nuestra mesa". Así manifestó José Víctor Rodríguez, alcalde del concejo, la intención de poner en el centro el producto y apostar por "mantener la producción de algo tan nuestro, desde lo rural".

El potencial turístico y económico de la fiesta es otro aspecto que desde el concejo reivindican. "Es la oportunidad de mostrar al mundo nuestro producto, de valorar los empleos que dependen del sector y de situar al concejo como una importante opción turística", se destacó en el acto.

Por su parte, David González Codón, presidente de la junta local de Otea Oviedo, destacó la simbiosis entre la hostelería y el mundo agroalimentario. "Es un ejemplo claro de cómo el vino, la ternera o los embutidos son un referente y reflejan el compromiso con todo lo que tiene que ver con Asturias", dijo. Durante la presentación, el concejal de Turismo de Oviedo, Alfredo García Quintana, se refirió a la candidatura de Oviedo a capital española de la gastronomía 2023. "Va a ser difícil pero hemos hecho un gran trabajo con el objetivo de poner en valor la gastronomía de nuestra ciudad y de Asturias", señaló.

En cuanto a los reconocimientos, este año la "Cepa de Oro" será para el exboxeador Alfredo Evangelista Chamorro y para el viticultor Benjamín González Fernández.

La fiesta de la vendimia, "el segundo festejo popular por detrás del Carmen", celebra una edición que abraza a los clásicos sin perder la ilusión de los proyectos futuros. "Es un escaparate al mundo para un producto unido a nuestros orígenes", se destacó.

Compartir el artículo

stats