El Ayuntamiento de Salas inicia este otoño la tramitación de los contratos para realizar una serie de obras en todo el concejo mediante una inversión de 970.300 euros con cargo al remanente de tesorería, esto es, al ahorro municipal. Las actuaciones van encaminadas sobre todo a reparar vías de comunicación y se prevén asimismo otras como reformas en edificios municipales. La principal partida, con 180.000 euros, se destina a ejecutar mejoras urbanísticas en la villa salense y se consignan 50.000 euros para sufragar la dirección de obra de la segunda fase de rehabilitación del monasterio de San Salvador de Cornellana.

"Desde 2011 hemos pagado más de ocho millones de euros de los 12 millones que había de deuda, no podíamos hacer más que reducir deuda y esto nos da aire para sacar cabeza de la deuda que dejó el PSOE y empezar a hacer obras muy necesarias", sostiene el alcalde, Sergio Hidalgo (Foro).

También se dedican 50.000 euros a preparar la documentación urbanística necesaria para desarrollar el polígono industrial "Nonaya", en El Quintanal. Y otros 50.000 euros se los lleva la compra de un vehículo dumper para el servicio de Obras.

La relación de actuaciones a realizar, que se irán licitando también a lo largo de 2023, prevé el arreglo de careteras locales. Se mejorarán los accesos de El Tárano, Bulse y La Sala, se ejecutará el asfaltado de las vías entre Socolina y La Coliniella, de La Sala a Casazorrina y de La Espina a El Cándano. También se acondicionarán los caminos interiores de Villazón, Villamar de Arriba, San Martín, Valderodero, Loris y Láneo. Se hormigonarán asimismo varios núcleos rurales.

El remanente de tesorería del Ayuntamiento se vincula asimismo con la mejora de inmuebles municipales como la reparación de la cubierta del polideportivo, mejoras en el tejado y pintura del Hogar del Jubilado y se ejecutará un muro de cierre en la escuela de La Espina.

Por otro lado, se reconstruirá una escollera y se arreglarán las antiguas escuelas de Villamar de Abajo, así como la techumbre de las viejas escuelas de Godán, También está previsto recuperar el área del antiguo lavadero de Cornellana. Por último, se rehabilitará el antiguo cuartel de La Espina para dedicarlo a los cursos y talleres municipales y como espacio polivalente para las asociaciones de la localidad.