La consejera de Educación, Lydia Espina, se comprometió ayer en la capital naviega a "agilizar" los trámites previos a la ampliación de la escuela de bebés "Pinín", de Navia. Se trata de una actuación necesaria, ya que este curso se quedaron fuera unas veinte familias que habían solicitado el centro naviego como primera opción para sus hijos.

"A lo largo de este año y del que viene, si no se pudiera finalizar, se llevará a cabo esa ampliación que se va a ver beneficiada de los fondos europeos", señaló Espina, durante una jornada dedicada a visitar los centros educativos del concejo. Precisamente recorrió las instalaciones de "Pinín", que se emplaza dentro del colegio público Ramón de Campoamor, para conocer las ideas del equipo de gobierno para la citada ampliación. Existen dos posibilidades para disponer de dos nuevas aulas: crecer a partir de la planta actual o extenderse hacia la planta baja, lo que requeriría comunicar ambos niveles. En este sentido, la consejera se comprometió a enviar a los técnicos de su departamento para evaluar las propuestas de manera "pormenorizada" y decidir la mejor fórmula.

"La medida es urgente y necesaria", destaca la edil Mari Cruz Fernández

"La ampliación es urgente y necesaria", explica la edil socialista Mari Cruz Fernández, integrante del consejo escolar de "Pinín". Explica que este año no quedó nadie en lista de espera en el nivel de menores de un año, pero sí en las aulas de uno a dos años y de dos a tres, una situación que esperan revertir con estos trabajos que, una vez se definan, se podrán hacer con relativa rapidez.

La consejera recorrió también el Ramón de Campoamor, así como el instituto Galileo Galilei y el colegio Pedro Penzol, de Puerto de Vega. En este último impuso una medalla a la profesora María Elena Fernández, que se jubila mañana. La distinción fue realizada por sus compañeros de claustro. "Navia es un referente de estabilidad", señaló la consejera antes de comenzar su intensa agenda en la zona.

En el instituto naviego, Espina atendió brevemente a la familia del alumno de Villayón que reclama una ruta de transporte para acudir al centro. La titular de Educación dijo desconocer las particularidades del caso, pero recordó que existen ayudas individualizadas para estas situaciones.

Se refirió también a la pérdida de una plaza en el Carlos Bousoño de Boal, donde los alumnos de segundo a cuarto de la ESO comparten aula. Espina dijo que son un grupo de 15 alumnos y no se cumplen "los números" para el desdoble. "Qué más quisiéramos", lamentó.