La pretensión de ampliar la escuela infantil "Pinín" de Navia por parte del Gobierno municipal que comparten PSOE e IU no es una propuesta aceptable para la oposición. El PP local considera que ejecutar las obras en el equipamiento, a lo que se comprometió el Principado una vez que tenga disponibles los fondos europeos, "no es una buena idea" y pide el traslado del servicio a un edificio nuevo.

"La solución planteada dentro de las instalaciones de otro centro es insuficiente y perjudica, además, al Colegio Ramón de Campoamor que vería reducidas sus dependencias", mantiene la portavoz del PP, Ana Isabel Fernández.

El PP advierte de que la propuesta, de la que todavía no hay proyecto conocido, "es un parche que no beneficia". "El crecimiento de la escuela en las instalaciones actuales es bastante complejo, ya que implicaría ocupar varias plantas del centro educativo, algo que, entre otras cosas, le restaría funcionalidad y accesibilidad", indica la portavoz popular.

Desde la oposición también ven otra complicación. A su juicio, una posible ampliación privaría al colegio de espacios "y se vería obligado a perder parte de sus instalaciones en favor de otro servicio público"

El PP plantea al Gobierno que abandone la propuesta, ya trasladada a la Consejera de Educación, y que apueste por la construcción de un edificio "accesible, amplio y funcional, que permita aumentar el número de unidades y de plazas actuales". Los populares también consideran que una escuela destinada a las edades tempranas debería contar con espacios de recreo "más amplios que los existentes".

El PP recuerda que más de una veintena de familias se quedaron sin plaza el pasado junio y que el servicio es imprescindible para muchos. "Es una situación que se repite y desde el PSOE no se ha afrontado nunca una problemática que ahora pretende corregir al estar próximas las elecciones municipales", añade Fernández.

Por su parte, el Gobierno naviego informa de que existen dos posibilidades para generar dos aulas más. Una consiste en crecer a partir de la planta actual. La otra propone extender el servicio hacia la planta baja.