La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra de la aduana de Puerto de Vega avanza "a buen ritmo" pese al derrumbe de junio

El edificio, que se reconvertirá en Casa de la Juventud, quedará comunicado con el céntrico parque Benigno Blanco mediante un anfiteatro

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, observa el avance de la obra. | A. M. Serrano

La rehabilitación de la antigua aduana de Puerto de Vega, que será en un futuro próximo Casa de la Juventud, avanza "a muy buen ritmo". El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, confirma que la empresa adjudicataria ha afrontado con solvencia el derrumbe que afectó a parte de la edificación el pasado mes de junio a causa de las lluvias, lo que hace prever que la obra culminará antes del próximo verano.

Los operarios están trabajando en las paredes interiores, que solo se pueden rehabilitar siguiendo unas exigentes directrices de la Dirección General de Patrimonio, al estar el edificio incluido dentro del listado de construcciones protegidas de Asturias. "Estamos muy satisfechos por haber superado todos los trámites y comprobar que la obra avanza bien", destaca el regidor, quien ofreció detalles del proyecto de obra que no se conocían. Por ejemplo, que el complejo comunicará con el céntrico parque Benigno Blanco a través de un anfiteatro de libre acceso. El edificio tendrá un salón de actos principales, junto a otras salas menores, y será posibles organizar espectáculos en el exterior. En cuanto al diseño elegido, la firma de arquitectos apostó por grandes ventanales en la zona que linda con el parque, haciendo vanguardista el edificio.

Los operarios, durante los trabajos.

La rehabilitación es posible gracias a una inversión municipal de 1,1 millones de euros procedente de los ahorros del Ayuntamiento. En palabras del Alcalde, "este edificio aspira a tener una proyección comarcal" al no existir otro de estas características en el Noroccidente.

De hecho, la Dirección General de Juventud, según el regidor, se comprometió a proporcionar programación regional. El objetivo final es dotar al concejo y a la comarca de una infraestructuras donde poder organizar actividades de ocio y culturales, especialmente dirigidas a jóvenes.

En cuanto a la gestión del inmueble, García Palacios apunta que tendrá el mismo tratamiento que otros edificios públicos municipales destinados al sector cultural, como Círculo Liceo de Navia. El edificio original es del siglo XVIII y se encontraba muy deteriorado.

Compartir el artículo

stats