La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De paseo por la Tuña de Riego

Senén González, presidente de la Asociación Conde de Campomanes, guía una visita por el patrimonio de la localidad natal del general

La visita al palacio de Cabo del Río. | D. Á.

La tinetense Tuña, localidad natal del general Rafael del Riego, recibió ayer a una treintena de personas con ganas de conocer más sobre la historia de este ilustre personaje. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tineo organizó una visita guiada por el pueblo a cargo de Senén González, presidente de la Asociación Conde de Campomanes. La ruta recorrió templos, casonas y palacios, desgranando curiosidades sobre cada uno de ellos.

La primera parada fue la iglesia de Santa María del Pedrero, en cuya pila fue bautizado Rafael del Riego en 1784. Luego, el paseo fue llevando a los visitantes por la casa de la Torre, el palacio Flórez-Valdés, el de Cabo del Río, el puente del Carral y la casa natal de Rafael del Riego, dónde se recordó su famoso pronunciamiento a favor de la Constitución de 1812 en Las Cabezas de San Juan (Sevilla). Además, Senén González desgranó algunas curiosidades familiares. Entre ellas, que se había casado por poderes con una sobrina y que no llegó a tener hijos. La continuidad de la familia llegó por parte de sus hermanas. Los descendientes están en la actualidad afincados en la zona de Levante.

En la casa natal de Rafael del Riego.

La visita continúo por la casa Cienfuegos y el palacio Barreiro, para finalizar ante el busto del general Rafael del Riego de la plaza a la que da nombre.

Los asistentes procedían tanto de Tineo como de otros concejos de Asturias, con la intención de descubrir Tuña y de conocer más sobre la figura del general. "Vengo por Riego, soy republicana y se merece que se le recuerde, porque creo que es poco conocido que era de aquí", subrayó María Corral, de Grado, durante el paseo por la localidad. Desde Castrillón llegaron María Santos y Juan Pedrojas, que buscan conocer todos los rincones de Asturias y aprovecharon la visita guiada para descubrir Tuña.

La próxima actividad en torno al general Riego será el próximo día 20 de este mes de octubre en la Casa de Cultura de Tineo, con la charla "Curiosidades sobre Riego" a cargo del politólogo Pedro Villanueva.

Compartir el artículo

stats