La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de la mina de oro de Salave, en suspenso a la espera de un informe municipal y otro de la CUOTA

La promotora atribuye la situación a una "ampliación de plazos" porque se requieren más documentos y dice que "el trámite sigue su curso"

Sondeos para la mina de oro de Salave. Ana M. Serrano

El Principado ha suspendido temporalmente la tramitación del estudio de impacto ambiental del proyecto minero que se pretende desarrollar en Tapia de Casariego para explotar la reserva de oro de Salave, según confirmó ayer el consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, en una visita a Luarca para presentar próximos proyectos de saneamiento en el concejo de Valdés.

Considera la Administración autonómica en su resolución al respecto que falta "la evaluación urbanística" del proyecto y para ello se ha dirigido al Ayuntamiento de Tapia de Casariego y a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias con el fin de que emitan sendos informes. Serán la Administración local y el órgano urbanístico autonómico los encargados de comunicar por escrito si el proyecto se ajusta o no a la legalidad teniendo en cuenta solo las normas urbanas vigentes. Si la respuesta es positiva, es decir, si el proyecto es compatible con el planeamiento urbano del concejo y con las normas vigentes en la materia, se continuará con el estudio de evaluación ambiental. En caso contrario, se daría por concluido el proceso, según fuentes de Medio Ambiente.

El consejero de Medio Ambiente destacó en su visita a Valdés que este es uno de más de los trámites administrativos. "Hay otros organismos pendientes del proceso, como la Consejería de Industria y el Ayuntamiento de Tapia de Casariego y estamos en el trámite correspondiente en el tiempo", dijo. En cuanto a una valoración más personal sobre el plan, "la tengo que reservar", manifestó.

El Ayuntamiento de Tapia de Casariego guarda por el momento silencio. Este diario intentó localizar a la alcaldesa tapiega, la socialista Ana Vigón, para preguntarle por la situación, sin éxito. Sí se sabe que el gobierno tapiego no remitió en su día, tal y como pidió la promotora, un informe sobre la normativa urbanística local.

Por su parte, la empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico resta importancia a la suspensión temporal y considera que se trata de "una ampliación del plazo porque se necesitan más informes", pero el trámite "sigue su curso".

El proyecto minero es polémico desde su nacimiento por encontrarse con un gran rechazo en el concejo capitaneado por la plataforma Oro No, colectivo que organizó diferentes campañas para rechazar los beneficios que, según otra asociación defensora de la mina, sí traería esta industria extractiva. El escollo principal, según la ciudadanía, es el impacto ambiental. La empresa defiende por su parte que todo el proceso cumple con la legalidad. Si todo sale según lo previsto, las instalaciones principales se encontrarían cerca del polígono industrial, no se utilizaría cianuro y los vertidos serían casi en su integridad limpios.

La empresa espera ahora por la decisión definitiva del Principado, que se daría a conocer, según las últimas publicaciones y si nada urgente altera los plazos, antes de finalizar el año.

Se estima que la explotación podría generar casi 200 puestos de trabajo directos, a los que habría que añadir los indirectos. La inversión inicial ronda los cien millones de euros y para extraer el oro la empresa necesitará 16 años. El planteamiento de la minera prevé la restauración de todo el entorno una vez concluidas las tareas extractivas. Pese a la tecnología punta que se prevé utilizar y el ambicioso proyecto para restaurar más tarde el entorno de los lagos, el proyecto es rechazado por sectores productivos como el pesquero.

Por la izquierda, la directora general del Agua, Vanesa Mateo; el viceconsejero Juan Cofiño; el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, y la presidenta de la parroquia rural de Trevías, Sandra Gil, ayer, durante la presentación. | A. M. Serrano

El saneamiento de Trevías, el segundo más importante de los licitados hasta la fecha


El saneamiento de Trevías empezará a ejecutarse en 2023. Esa es la previsión con la que trabaja el Principado, que licitará el proyecto el próximo mes por 3.679.584 euros. Se trata del segundo importe más destacado del año en materia de saneamiento de los llevados a cabo por el gobierno regional, según desveló ayer en la presentación de la propuesta el jefe de servicio Miguel Ángel Ruiz. Si todo va según lo previsto, la adjudicación se hará antes de finalizar este año y el saneamiento estará concluido en el primer trimestre de 2024 al tener 18 meses de plazo de ejecución. En total, se beneficiarán 1.200 personas de la zona de Trevías. El proyecto prevé la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), un interceptor general, una red de saneamiento de 1.800 colectores y dos bombas. El viceconsejero, Juan Cofiño, aseguró ayer que la intención del Principado es continuar con la red de saneamiento en los pueblos cercanos a Trevías. "Con este nuevo paso, estamos dando cumplimiento al plan de saneamiento de Asturias", concluyó .

Compartir el artículo

stats