La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dulce estreno de la IGP de la miel en Boal: "Es la única forma de garantizar alta calidad"

"Es un alimento que nunca ha faltado en los hogares asturianos", resalta la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba García, en su pregón de la feria boalesa

33

En imagenes: XXXV Feria de la miel en Boal

Boal celebra una de sus citas más esperadas con más motivo que nunca. "Este año venimos con importantes novedades. Además de que la Feria de la Miel de Boal ya está considerada, desde este año, como Fiesta de Interés Turístico Regional, hoy los apicultores asturianos estrenan además el sello de calidad IGP Miel de Asturias, con el Consejo Regulador ya creado y presidido por Julio Fernández. Queremos y confiamos en que Boal sea la sede de ese Consejo", proclamó ayer, durante la inauguración de la 35.ª Feria de la Miel, José Antonio Barrientos, alcalde de Boal, quien también se sumó a las felicitaciones a Cadavedo como pueblo ejemplar.

La apicultora castropolense, Andrea González, muestra el sello IGP de Miel de Asturias en su miel Tu Colmena. Ana Paz Paredes

"Desde aquí queremos hacer extensiva nuestras felicitaciones a nuestros vecinos de Valdés y al pueblo de Cadavedo que, en estos momentos está celebrando, como nosotros hicimos en 2014, la entrega del premio al Pueblo Ejemplar, teniendo entre ellos a los Reyes. Enhorabuena a los valdesanos y, en especial, a los vecinos de Cadavedo", dijo.

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, durante la lectura del pregón. | A. P.

Un total de 69 expositores, de ellos 24 apicultores (dos de ellos ya con el sello IGP), 21 artesanos de todo tipo así como otros 24 de productores alimentarios diversos, en su mayor parte de Asturias, aunque también había de otros lugares como León, Galicia o Extremadura, se dan cita desde ayer en Boal para participar en un evento que pone en el mapa de las ferias y fiestas más relevantes del otoño asturiano al concejo del Occidente. El público no se dejó vencer por la lluvia y disfrutó de una feria donde no faltó de nada, incluida la buena música de la Banda de Gaitas "La Reina del Truébano", que durante toda la mañana interpretó varias piezas.

La banda "La Reina del Truebano" durante su actuación en la feria.

La encargada de pregonar esta fiesta fue la consejera de Hacienda del Principado, Ana Cárcaba García, quien reconoció que esta era su primera vez en el concejo boalés pero no sería la última, pues pensaba volver. La consejera alabó las propiedades de la miel: "Es un alimento excepcional, con propiedades únicas que incluso ha inspirado a poetas como, por ejemplo, Pablo Neruda". En ese momento leyó unos versos del autor chileno sobre la miel y el trabajo de las abejas.

La consejera recordó que "la miel es un alimento que nunca ha faltado, desde generaciones, en las casas de los asturianos. En Asturias hoy en día hablar de miel es hablar de Boal, eso está muy claro, como igual de claro e importante es el paso que se ha dado al contar con la IGP Miel de Asturias, una marca de calidad que sirve para que todos hablen de ese producto sabiendo cuál es su origen", recalcó.

Nayara López, Óscar Fernández, Leila Méndez, Elías Quintana, Telma Ruiz y Néstor Méndez, alumnos del instituto boalés, vendiendo varios postres con protagonismo de la miel para destinar el dinero a su viaje de estudios. | A. P.

Emotivo fue el momento en que el biólogo y reconocido experto en apicultura a nivel nacional e internacional Antonio Gómez Pajuelo, quien acudió a Boal desde Castellón, recogió de manos del Alcalde la placa que le acredita con el galardón "El Cortín" 2022. "Estoy emocionado con este premio que me dan en Asturias, tierra a la que vengo siempre que puedo. Desde hace años tengo relación con los apicultores asturianos. Para mí es una gran satisfacción estar aquí y recibir este premio", dijo un experto a quien el público dedicó una sonora y cálida ovación.

El alcalde de Boal José Antonio Gómez entrega el premio "El Cortín 2022" a Antonio Gómez Pajuelo. Ana Paz Paredes

Gómez Pajuelo dijo, en palabras a LA NUEVA ESPAÑA, que le alegraba que los asturianos hayan conseguido la IGP "porque es la única defensa de las mieles de calidad. La IGP es un aval de garantía de que se está controlando la alta calidad que justifica su precio. La única manera de mantener las instalaciones apícolas rentables es pagando la miel en lo que vale. La miel de Asturias, esas mieles oscuras, de brezo, de castaño y de madroño, son mieles de gran calidad, ricas en minerales y en antioxidantes", dijo. En el mismo sentido se manifestaba el presidente del Consejo Regulador IGP Miel de Asturias, Julio Fernández: "Después de años luchando por conseguirla, no hay duda alguna que el haber conseguido la IGP es todo un logro para nuestra miel".

Artesanía en madera con protagonismo de la miel. Ana Paz Paredes

Hoy sigue la fiesta en Boal con nuevas actividades, como por ejemplo el taller "creando recuerdos en la Feria de la Miel" así como el plato fuerte de la jornada, el fallo del concurso de platos elaborados con protagonismo de la miel. Habrá diferentes categorías en el certamen: calidad, presentación y típicos. No faltará tampoco la música, a cargo de la banda de gaitas "Brisas del Navia", y la actuación de las pandereteiras de "6 Riales".

Compartir el artículo

stats