La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés organizará en solitario, sin las asociaciones, la cabalgata y el Carnaval

"No se trata de criticar ni de señalar, pero vamos a liderar los programas para crecer", indica el Alcalde, que no rechaza colaboraciones puntuales

La cabalgata en Luarca en una imagen de archivo. LNE

El Ayuntamiento de Valdés se encargará por primera vez de organizar directamente la cabalgata de Reyes y el Carnaval, hasta la fecha en manos de asociaciones sin ánimo de lucro del concejo. El alcalde, Óscar Pérez, asegura que esta es "la mejor solución si queremos que las fiestas crezcan".

De este modo, se prescinde de la Cofradía de San Timoteo, que dirigía la Cabalgata, y de la asociación Sardina Carnavalera de Luarca, que decidía el programa de Carnaval. El regidor invita a ambos colectivos "a colaborar si así lo desean".

"No se trata de criticar ni se señalar a nadie, simplemente queremos avanzar en una línea; queremos liderar el programa de ocio de estas fechas porque tenemos capacidad para hacerlo y para situar los programas en mejor lugar", justifica Pérez. En el caso de la cabalgata de Reyes, el Ayuntamiento de Valdés invertirá 3.000 euros en los actos. Se hará el desfile habitual, ampliando las actuaciones musicales. A la banda de música "La Lira", habitual en esta cita dedicada a las familias, se sumará el grupo de baile "Marta y Miguel" y la charanga "El Compango", ambos de Valdés. Pese al cambio, la Cofradía de San Timoteo, que organiza las fiestas patronales del concejo, no dejará de percibir el total de su subvención anual.

En cuanto al Carnaval, la decisión es más polémica porque los desencuentros entre la dirección de la asociación Sardina Carnavelera y el gobierno actual son conocidos. El año pasado, el Ayuntamiento de Valdés realizó por primera vez una convocatoria pública para optar a la subvención dedicada al Carnaval y en las bases puntuaba la entrega de premios en metálico, algo con lo que discrepaba la asociación, que siempre se decantó por vales canjeables en comercios locales. Finalmente, la subvención no se otorgó por un defecto de forma, según el gobierno local. "No tenemos nada contra nadie, pero queremos organizar un carnaval en condiciones", defiende el Alcalde. Un grupo de trabajo decidió la hoja de ruta. Habrá seis días con actividades. Empezarán el viernes por la tarde con una fiesta infantil.

El sábado será el gran desfile de Carnaval. Habrá cinco categorías (individual, parejas, grupos, carrozas y comparsas) y, como novedad, se distinguirá entre premio local y premio general. El llamado premio local está dirigido a los valdesanos. El premio general, de la misma cuantía en cada categoría, se destinará a los foráneos. En total el Ayuntamiento repartirá 6.000 euros en premios.

El domingo habrá pasacalles a la hora del vermú y el lunes se celebrará una fiesta de disfraces celta. El martes, la celebración principal tendrá como temática el estilo de música metal. Cerrará el Carnaval el entierro de la Sardina, previsto el Miércoles de Ceniza.

Los datos


  • Cabalgata de Reyes. El Ayuntamiento destinará 3.000 euros a su organización. Se amplían las actuaciones musicales. En este caso, dejará de ser organizadora la Cofradía de San Timoteo.
  • Carnaval. El Ayuntamiento asume la organización y la financiación de todo el programa de ocio. Habrá seis días con propuestas y se dedicarán a los premios 6.000 euros. En este caso, se prescinde del liderazgo de la asociación Sardina Carnavalera de Luarca, que sí podrá colaborar, como el otro colectivo afectado por la decisión, en las actividades.

Compartir el artículo

stats