La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somiedo proyecta un nuevo aparcamiento para veinte plazas en Villar de Vildas

El Ayuntamiento prevé intervenir también en La Pornacal con una ayuda de 120.000 euros

Un ganadero, conduciendo un tractor, con La Pornacal al fondo.

El Ayuntamiento de Somiedo ha recibido una ayuda de 120.000 euros por ser territorio amparado como Reserva de la Biosfera que será empleada en la creación de un nuevo aparcamiento de vehículos en Villar de Vildas que se suma al ya existente. La partida económica también servirá para desbrozar y limpiar las inmediaciones de la braña La Pornacal, cercana a la localidad, adecuar algunos de los muros ya deteriorados y acondicionar el patrimonio etnográfico con la reparación y señalización de fuentes y bebederos.

"Es una ayuda muy buena para continuar con nuestros planes de turismo sostenible", dice el alcalde, Belarmino Fernández. El aparcamiento, que tendrá unas 20 plazas, es una ampliación del estacionamiento provisional que se generó en un prado a la entrada del pueblo. El Consistorio adquirió la finca anexa por valor de 9.000 euros y, ahora, se creará el parking que "tendrá espacio para que pueda aparcar un camión de los que sirven al pueblo o un autobús de turistas y coches. Es decir, es en beneficio de la movilidad sostenible", añade el regidor.

Villar de Vildas ya cuenta con una pequeña zona de estacionamiento en medio de las casas que, en períodos turísticos, se queda pequeña para albergar a todos los visitantes. De esta forma, el nuevo aparcamiento servirá para reordenar la llegada de turistas y evitar coches aparcados en las cunetas.

Los fondos económicos proceden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pertenecientes a la línea destinada a entidades locales para actuaciones en las reservas de la biosfera del Principado de Asturias que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financian los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Las subvenciones han sido desarrolladas por la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial a través de la Dirección General de Medio Natural.

Compartir el artículo

stats