La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro Comunicación y escuela

Héctor Salvador: "Llega antes al fondo marino la basura que los científicos"

El ingeniero y explorador presenta en el instituto de Vegadeo su proyecto de sumergibles

La alumna Marta Méndez hace entrega a Héctor Salvador Fouz de un recuerdo del Foro Comunicación y Escuela. | S. Arias

Los estudiantes del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo conocieron ayer la profundidad de los fondos marinos con el ingeniero aeronáutico y director técnico de la empresa Tritón Submarines, Héctor Salvador Fouz, quien ha desarrollado sumergibles que alcanzan hasta 14 kilómetros bajo el mar, el máximo alcanzado en la historia. Unos submarinos con los que impulsar una investigación científica clave, entre otras cosas, para la lucha contra el cambio climático.

"Estamos viendo la afectación del cambio climático en las Maldivas, donde el 80% del territorio está a tres metros sobre el nivel del mar y están concienciados en corregir esos efectos", señaló. Entre otras, han descubierto una nueva especie, el erythanus plasticus, cuyo estómago estaba lleno de plásticos. "Es muy triste que llegue antes al fondo marino la basura que los científicos para estudiarlo y comprenderlo", dijo en la charla, enmarcada en el Foro de Comunicación y Escuela del centro educativo. Su intervención fue presentada por el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez.

El ingeniero, que cambió su orientación profesional para perseguir el sueño de explorar el fondo marino, comentó que en cada inmersión hallan entre cuatro y cinco especies nuevas. "La primera imagen que obtuvimos fue de un gusano, la primera imagen ya es vida y hay mucha vida ahí abajo", aseveró. También les mostró a los jóvenes el punto de rotura donde se originó el maremoto de Fukishima y un vídeo de la llegada del sumergible a la fosa de Las Marianas, el lugar más profundo del planeta. La conferencia de Salvador generó el interés de los escolares veigueños, que le interpelaron con múltiples preguntas. Se interesaron sobre el proceso y materiales de construcción de los sumergibles, los tiempos de bajada y subida o cómo se sienten cuando están en el fondo marino.

"Lo más difícil fue desarrollar el I+D, la tecnología", apuntó Salvador, al que también le preguntaron por proyectos futuros. El científico y explorador comentó que trabaja en una iniciativa "revolucionaria", estudiando cómo desarrollar estructuras que permitan habitar en el fondo marino.

Además, Salvador destacó que la empresa de sumergibles es cien por cien española. "Pensamos que aquí no se hacen cosas buenas y te das cuenta de que lo que se hace, no lo hace nadie más", afirmó. Desde que creó su compañía solo tres personas han descendido a las profundidades de Las Marianas. "Abrimos las puertas a los puntos más profundos del planeta donde hacer ciencia", sentenció .

Compartir el artículo

stats