La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro Comunicación y escuela

Batet: "En las redes no se construye nada, todo se logra en las instituciones"

La presidenta del Congreso protagoniza una «jornada histórica» en Vegadeo y Castropol, donde animó a los jóvenes a participar en política

23

Intensa jornada con la presidenta del Congreso en la comarca Oscos-Eo Tania Cascudo

Tres de las mujeres con más poder en el Congreso de los Diputados protagonizaron ayer en Castropol y Vegadeo una jornada «que pasará a la historia» de la comarca más occidental de Asturias. La presidenta de la Cámara Baja, la socialista Meritxell Batet, acompañada por la vicepresidenta tercera y la secretaria segunda, Gloria Elizo (Podemos) y Sofía Hernanz (PSOE), respectivamente, lideró un coloquio con estudiantes de primero y segundo de Bachillerato de Navia y Vegadeo. Las tres (faltó la vicepresidenta segunda, la popular Ana Pastor, por un imprevisto de última hora) animaron a los chicos ser críticos y a ejercer su poder y su derecho de «participar». La cita puso el colofón al decimocuarto Foro Comunicación y Escuela que promueve el instituto veigueño Elisa y Luis Villamil.

Una alumna formula una pregunta durante el coloquio.

«En las redes sociales no se construye absolutamente nada. Todos los avances, acuerdos y conquistas de derechos se han logrado en una institución democrática mediante consensos, acuerdos y mayorías», defendió Batet para apremiar a los jóvenes a no renunciar a los espacios de participación, donde se toman «todas las decisiones importantes».

La política catalana recordó a los jóvenes que «sigue siendo necesaria la lucha diaria para mantener los derechos y las libertades» y que, aunque crean «que la democracia es imperfecta» la realidad es que se trata del «mejor sistema que conocemos». En este sentido, Gloria Elizo mostró su preocupación por la desafección política de los más jóvenes, a los que invitó a asumir su responsabilidad como ciudadanos. «Las instituciones democráticas son clave para tener una vida mejor. Es necesario que estéis atentos, que no os conforméis y que participéis, porque solo teniendo una posición activa tendremos unas instituciones más fuertes», alertó.

Manuela Busto explica la historia de la Biblioteca Menéndez Pelayo.

Con ellas coincidió también Sofía Hernanz, quien felicitó al instituto veigueño por el desarrollo del Foro, que calificó de «auténtico lujo». Al hilo de una pregunta sobre cómo frenar el éxodo rural, Batet dijo a los jóvenes que, aunque no hay soluciones mágicas, deben aprender a valorar la calidad de vida de los lugares pequeños. «No tengáis la sensación de que el éxito pasa por llegar a Madrid», afirmó.

La comitiva visitó primero la centenaria biblioteca popular circulante Menéndez Pelayo de Castropol, para, después, inaugurar en Vegadeo una exposición fotográfica que repasa la historia del Foro.

Barbón con su «Pupitre de honor». | T. Cascudo

Por la tarde se celebró en Vegadeo la multitudinaria gala de clausura del Foro, en la que se entregaron los «Pupitres de honor», máximo reconocimiento del programa educativo, al presidente del Principado, Adrián Barbón; la Fundación Miguel Delibes; la presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo; el teniente coronel Gonzalo Ramírez; el capitán de la Guardia Civil Carlos Bello (que no pudo asistir); el ex director general de Ordenación Académica, Francisco Laviana; la senadora María Jesús Álvarez; la cardióloga Beatriz Díaz; el diseñador Luis M. Díaz, y el servicio de medicina intensiva del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Barbón cerró el acto señalando que el Foro «se ha convertido en un revulsivo para el Occidente». Por su parte, el coordinador del proyecto educativo, Luis Felipe Fernández, le agradeció que haya sido un «aliado» del Foro desde antes de llegar a la Presidencia.

Compartir el artículo

stats