Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Reserva del Eo mejorará su red de sendas y caminos con fondos europeos

"Se notará mucho", subrayan los alcaldes sobre la inversión de 1,4 millones del plan Next Generation que el Principado destina al espacio

La villa de Castropol y el estuario del río Eo.

El Principado saldará una deuda con los siete municipios asturianos que integran la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón, espacio que apenas ha recibido ayudas del Gobierno regional desde su declaración por la Unesco en 2007. Cumplidos quince años desde entonces, la Reserva percibirá ahora una inyección económica de fondos de la UE dependientes de la Administración asturiana por valor de 1,4 millones de euros. Se destinará a obras de mejora de la red de caminos y rutas de senderismo, así como a los parques públicos y áreas recreativas incluidos en el territorio.

"Es la primera gran inversión del Principado en la Reserva de la Biosfera", señala el regidor de Vegadeo, César Álvarez (PSOE), presidente de la asociación de municipios del espacio protegido (InterEo), que lleva años reclamando un mayor esfuerzo inversor tanto por parte de Asturias como de Galicia, ya que hay otros siete concejos gallegos dentro del territorio. "El esfuerzo y el empeño de estos años dio sus frutos. A los ayuntamientos, el título de Reserva solo nos trajo problemas y, ahora, con este apoyo económico, podemos seguir transmitiendo a los vecinos la importancia de vivir en un espacio como éste, en el que aún queda mucho por hacer", precisó Álvarez.

La ayuda regional, con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE), se divide en dos partes. Por un lado, hay una ayuda directa a cada uno de los siete concejos, que supone un desembolso global de 644.776, 39. En el listado de obras figuran proyectos diversos, como la adecuación como área recreativa de una parcela de monte junto al puerto de Castropol, la mejora de la accesibilidad de seis rutas de senderismo en Taramundi, el arreglo de tres lavaderos públicos de San Martín de Oscos o la adecuación de áreas recreativas y parques infantiles en Vegadeo. En segundo lugar, hay una inversión directa de algo más de 800.000 euros en el territorio, especialmente en el entorno de la ría del Eo, joya de la Reserva. "Los fondos van ir a lo más visible, a lo que más aprovechan los vecinos y visitantes", señala el presidente de InterEo.

Esta inversión se suma a los 3,5 millones de euros del plan de sostenibilidad turística, que ya está dando sus primeros pasos. De hecho, los municipios recibieron la semana pasada la transferencia económica que les permite licitar las primeras obras, que esperan adjudicar a lo largo de 2023. "Toda esta inversión deberá suponer un antes y un después para el territorio. Hay actuaciones muy importantes para la comarca en su conjunto, que mejorará su proyección turística", señala el alcalde taramundés, César Villabrille. Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Oscos-Eo y alcalde de Santa Eulalia, Víctor Lorido, opina que será la mayor inversión de la última década: "Creo que se va a notar y mucho. Son actuaciones importantes", reseñó.

Las claves


  • Inversión. El Principado, con cargo a los fondos europeos Next Generation, invertirá alrededor de 1,4 millones en la Reserva del Eo. Hay una partida global de unos 800.000 euros y otra de algo más de 640.000 euros que subvenciona proyectos locales.
  • Municipios. Castropol convertirá una finca forestal en área recreativa y mejorará su red de parques, al igual que Vegadeo, que también actuará en zonas verdes. Taramundi mejorará la accesibilidad de seis sendas, mientras que San Tirso acondicionará su red de caminos. Villanueva, San Martín y Santa Eulalia de Oscos harán obras en la red viaria y ejecutarán actuaciones como el arreglo de lavaderos en San Martín.

Compartir el artículo

stats