La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una aventura educativa en 2.500 imágenes

Una muestra fotográfica repasa en el Instituto de Vegadeo los catorce años de actividad del Foro Comunicación y Escuela

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, visitando la exposición, junto al coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández. | T. C.

Los catorce años de historia del Foro Comunicación y Escuela que promueve el Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo se resumen en la exposición de 2.500 imágenes que se puede visitar en la Casa de Cultura de la capital veigueña hasta el próximo 9 de diciembre. Según el coordinador del proyecto, el docente Luis Felipe Fernández, la muestra "da una una idea de lo que supone este proyecto educativo, que va a pasar a la historia de la comarca Oscos-Eo".

Varios alumnos, observando algunas de las fotografías. | T. C.

El diseño de la exposición ha supuesto un ingente trabajo de selección del archivo fotográfico generado en las más de setecientas actividades desarrolladas por el proyecto. "El trabajo de selección ha sido importante, porque tenemos miles de fotos. Lo que hemos hecho es clasificarlas por ámbitos", precisa el Fernández. El objetivo es que pase a ser una muestra permanente del instituto a partir del año que viene.

El coordinador del Foro, que este año presentó una tesis dedicada a analizar el impacto del proyecto educativo, indica que la novedosa iniciativa no solo ha tenido impacto en el ámbito educativo, sino también en la proyección y el desarrollo del territorio de Oscos-Eo. En este sentido, acaba de realizarse la digitalización del dosier de prensa, que incluye más de un millar de noticias publicadas en estos catorce años. Toda la información se podrá consultar próximamente en la web del Foro.

"Apoyo"

Luis Felipe Fernández aprovechó la presencia de la consejera de Educación, Lydia Espina, en el acto de clausura del programa de este año para reclamar su "apoyo decidido" a una iniciativa que considera "única en Asturias y, probablemente, en España". El coordinador agradeció a la Consejería que este curso haya incorporado al centro un profesor a media jornada, lo que le permite dedicar más horas a gestionar este proyecto educativo, pero reclamó apoyo económico directo, así como la ejecución de obras para disponer de un mejor salón de actos en el instituto. "Nuestro centro necesita una infraestructura acorde a un proyecto de esta envergadura", subraya Fernández.

"No se trata de sentirse más que nadie, pero esta exposición de los catorce años del Foro refleja objetivamente las dimensiones de lo hecho con un ingente esfuerzo colectivo", señala el docente, que acompañó a la presidenta del Congreso, Meritixell Batet, durante un recorrido por la muestra fotográfica el pasado lunes.

El décimocuarto Foro aún tiene pendiente una última actividad, que es el viaje de los alumnos de Bachillerato al Parlamento Europeo entre el 29 de este mes de noviembre y el 1 de diciembre.

Compartir el artículo

stats