La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los niños piden paso desde El Franco

El concejo acogió la gala autonómica del Día Internacional por los Derechos de la Infancia: "Nuestro deber es mirarlos y escucharlos"

Carla Castelao, durante su intervención, junto a Ana Sánchez y Lucy Claire Fernández. | T. Cascudo

Los más pequeños de El Franco alzaron ayer la voz en un acto muy entrañable que sirvió para conmemorar el Día Universal por los Derechos de la Infancia y para reivindicar el derecho de los niños a participar en el diseño de un mundo mejor. "Nuestro deber es verlos, mirarlos, oírlos y escucharlos, para que lo que digan tenga efectos. Cuando participan en la vida, en su entorno, sienten que forman parte de él y eso crea arraigo", señaló durante el evento la directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias, Marta del Arco.

Héctor Fernández, Gloria Sánchez, Miguel Quintana y Clara Fernández. | T. C.

El Principado eligió La Caridad para celebrar esta gala, que estuvo conducida por los niños y jóvenes que integran los tres grupos de participación operativos en el concejo. Los méritos de El Franco en la atención a los menores son notables. Desde 2014, el concejo es Ciudad Amiga de la Infancia, un título que renovó en 2018, y ya va por su tercer plan de infancia, que estará vigente hasta 2025.

Público asistente al acto. | T. C.

Los grupos de participación tienen un papel fundamental en este engranaje, como defendió la concejala de Cultura de El Franco, Victoria Zarcero. Ella y la técnica Victoria Pérez se reúnen una vez al mes con ellos "para conocer sus demandas e intereses". De dichos encuentros han surgido iniciativas como la mejora de los parques, la creación de una zona de juegos en el telecentro, la apuesta por el teatro infantil o la renovación de las zonas deportivas. "Son el presente, son ciudadanos de pleno derecho y deben ser atendidas sus necesidades", afirmó la edil.

Por su parte, la alcaldesa franquina, Cecilia Pérez, destacó la importancia de que los jóvenes no solo aprendan a participar, sino también a hacerlo "con los pies en la tierra, pensando en los recursos que tiene un municipio". También intervino la presidenta de Unicef en Asturias, María José Platero, quien elogió la labor de los grupos de participación "que nos empujan cada día". Considera Platero que es "fundamental" escuchar a los menores y "lograr que cada niño, en todos los rincones, vea cumplidos sus derechos". Marta del Arco subrayó la apuesta del Principado por la participación infantil con la creación de una línea de ayudas para estos fines dotada con más de 400.000 euros de presupuesto.

Compartir el artículo

stats