"Que los hospitales tengan opciones de entretenimiento gratuitas, que el personal sanitario trate con delicadeza a los niños, que no se fume, que no se permita la circulación de coches en las zonas de juego y que se ponga fin a las situaciones de maltrato, aprendiendo a respetar a todas las personas". Son algunas de las ideas que los escolares de Navia y Puerto de Vega pusieron ayer sobre la mesa para celebrar el Día Universal de los Derechos de la Infancia.

Mediante escenas teatralizadas trabajadas previamente en las aulas, los más pequeños fueron exponiendo sus ideas para lograr el bienestar de la infancia y construir espacios para el bien común. La exposición de ideas concluyó con la lectura de un manifiesto en el que agradecieron al Ayuntamiento de Navia la posibilidad que se les brinda para ser escuchados.

La nota de humor la puso la "experta internacional en infancia" Carol Smith, que comentó con gracia cada una de las actuaciones. La concejala de Juventud, Marga Suárez, explicó que el Consistorio lleva años trabajando la participación con los colegios y el instituto, y que los resultados son muy positivos. "Lo que proponen se aplica en la medida de lo posible y hay ejemplos, como el tema de que los parques sean espacios libres de humo", señaló. Tanto ella como el regidor, Ignacio García Palacios, invitaron a los pequeños a ejercer su derecho a participar, pero también a ser unos ciudadanos responsables.