El Principado estrena el sábado 26 de noviembre en Vegadeo el proyecto "Xuntoiro", un encuentro cultural en torno al gallego-asturiano que reunirá propuestas literarias, musicales y escénicas "con el fin de mostrar la vitalidad creativa" de la lengua más occidental de Asturias. La propuesta se divide en dos jornadas: la primera, más enfocada al público adulto, y, la segunda, el sábado 3 de diciembre, dirigida al público infantil con cuentacuentos, talleres, teatro y conciertos.

El programa del sábado, bajo el título "Riada literaria" comenzará a las doce menos cuarto en la casa de cultura de Vegadeo con la presentación del libro "Contos eonaviegos" y una mesa redonda sobre "A narrativa eonaviega" que estará moderada por Ricardo Saavedra con la participación de Emma Méndez, Christian Lanza y Rafael Cascudo. A las tres y media de la tarde comenzará un paseo literario en lancha por la ría del Eo con la participación de Yolanda Castaño, Sergio Gutiérrez Camblor, Miguel Rodríguez Monteavaro, Belén Rico, Carmen Siñeriz y Ugía Pedreira.

Detalle del programa de "Xuntoiro". R. T. C.

La jornada del sábado se cierra con la estrena de la propuesta literaria "A lluz, Orión e a nova lluz", que tendrá lugar a partir de las siete y media de la tarde en el auditorio de Vegadeo.

La segunda parte del programa "Xuntoiro" se desarrollará el sábado 3 de diciembre bajo el título "Neníos" y va dirigida a un público familiar. La primera sesión será a las once en la casa de cultura con el cuentacuentos "Os colores". También se podrá ver la obra de teatro familiar "As galochas baleiras". En horario de tarde, están previstas más actividades como un cuento participativo y un kamishibai titulado "A nena dos gorrióis". La jornada se cerrará, a las siete y media, con el concierto familiar del grupo "Albióis", que hará un repaso a la música editada en eonaviego.