La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La constructora del primer tramo del corredor del Navia renuncia a la obra

El Principado confía en que la firma que quedó segunda en la licitación asuma la mejora de seis kilómetros de calzada de El Espín a Boal

Una protesta vecinal para exigir la mejora de la carretera. | D. Á.

Las obras de mejora del conocido como corredor del Navia (AS-12) no acaban de despegar. El trabajo más inminente, la reparación de un primer tramo de casi seis kilómetros entre El Espín (Coaña) y Boal, acaba de sufrir un contratiempo al renunciar la empresa adjudicataria en el momento de formalizar el contrato. El Principado ha trasladado a los regidores de la zona un mensaje "de tranquilidad total" y confía en que la firma que quedó segunda en la licitación asuma la actuación antes de final de año. La noticia llega solo unos días antes de que el domingo tenga lugar una nueva movilización vecinal para urgir mejoras en la vía.

La empresa ovetense Desarrollos y Metas S. L. se hizo con la obra por un importe de 548.767 euros. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial explican que la firma renunció al encargo una vez finalizado el proceso de adjudicación, después "de presentarse toda la documentación y en el momento en el que había que formalizar el contrato". Este periódico trató, sin éxito, de recabar la versión de la empresa para conocer la causa de la renuncia, motivo que tampoco han detallado desde el Gobierno regional.

En todo caso, Medio Rural confía en una pronta solución para la obra del primer tramo del Corredor. La administración regional "espera" que la empresa que quedó en segunda posición en el proceso de licitación "pueda hacerse cargo del contrato antes de que finalice el año".

Esta obra tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y consiste en la mejora del firme, el drenaje, y la renovación de la señalización, tanto vertical como horizontal, en el primer tramo ascendente de la AS-12, desde su entronque con la N-634 hasta la capital de Boal. Aunque el trazado entre El Espín y la villa boalesa es de veinticinco kilómetros, este proyecto no actuará en toda la superficie, sino en puntos alternos, sumando una longitud total de 5,7 kilómetros de mejoras.

La alcaldesa de Coaña, Rosana González (PP), recibió ayer una llamada del gabinete de la Consejería para darle información sobre la renuncia de la firma y de los trámites para solucionar el problema. "Transmitieron un mensaje de tranquilidad total. Tengo que creer su explicación y entiendo que la renuncia de la empresa entra dentro de las cosas que pueden pasar", señaló la regidora.

De manera paralela, el Principado sigue tramitando la obra más relevante del proyecto global para mejorar el Corredor del Navia: la rehabilitación de los cuarenta y tres kilómetros entre Boal y Grandas. En concreto, el primer tramo, entre Boal y Xío (Illano) está muy cerca de ser adjudicado. Según dijo el pasado octubre en Boal el consejero Alejandro Calvo, las obras empezarán en 2023.

Preguntado por la manifestación convocada para este sábado en la capital boalesa por la plataforma vecinal Valles del Navia, el alcalde de Boal, José Antonio Barrientos (PSOE), mostró su "respeto" a cualquier iniciativa que pretenda mejorar las infraestructuras viarias, porque "remamos en la misma dirección". El regidor negó que el Principado no esté haciendo nada en la vía, pero sí admitió que los trabajos "no van al ritmo que yo, los alcaldes o cualquier vecino quisiera". "Creo que hay un compromiso real del Gobierno para sacar adelante este corredor, pero hay que luchar para que se acorten los plazos y sea una realidad mucho antes", concluyó Barrientos.

Boal acoge el domingo la tercera movilización vecinal por "la falta de respeto al territorio"


La plataforma Valles del Navia ha convocado para este domingo a mediodía en Boal la tercera manifestación para urgir la reparación del Corredor del Navia. Los organizadores lamentan que se vaya a terminar la legislatura actual con unas comunicaciones viarias idénticas a la anterior, así que invitan al vecindario a mostrar su cabreo "por el abandono y la falta de respeto a este territorio". El portavoz del colectivo, el boalés Miguel Mojardín, repasa la "historia de incumplimientos" vivida en los últimos años sobre la mejora de la vía y pone el acento en que esta legislatura "ha pasado absolutamente en blanco en todos los órdenes" para el valle del Navia. Por tanto, se muestra convencido de que solo queda la respuesta ciudadana. "Tenemos los mismos derechos que cualquiera y vamos a apelar a la solidaridad de todos", afirma. "Es muy importante que los ciudadanos tomen conciencia y piensen en quién está defendiendo el territorio", señala Mojardín para animar a la gente a acudir a la cita del domingo, para la que han pedido apoyo a diferentes colectivos. La concentración tendrá lugar en la plaza del Emigrante, en el centro de Boal.

Compartir el artículo

stats