El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de seleccionar el proyecto "Neorruralismo 2.0", presentado por la empresa asturiana Espacio Tormaleo, en colaboración con Trabáu Ecoturismo, dentro de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar iniciativas empresariales que buscan impulsar y reactivar económicamente zonas con especial dificultad demográfica.

El proyecto, que cuenta con una subvención de 77.439 euros, se llevará a cabo durante 18 meses entre los años 2023 y 2024. Consistirá en desarrollar diferentes actividades para reactivar los concejos de Ibias y Degaña, relacionadas con nuevas experiencias relacionadas con el turismo sostenible, de promoción de la naturaleza con la creación de un paisaje sonoro del territorio y desarrollo de un programa educativo para enseñar oficios tradicionales, entre otros.

Recientemente, Espacio Tormaleo, que plantea inversiones para dar vida a la antigua mina de cielo abierto situada en el pueblo ibiense que da nombre al proyecto empresarial, logró que otros tres proyectos fueran seleccionados en los programas europeos Cosme y Europa Creativa, que movilizarán 1,6 millones de euros.

El proyecto denominado Susrur, con 1,2 millones de presupuesto, busca apoyar a pymes turísticas a crecer y a afrontar la recuperación post covid-19. Para ello, se contarán con 750.000 euros que se repartirán en dos convocatorias de ayudas dirigidas a cinco regiones rurales europeas, entre ellas, Asturias, donde calculan que 20 pequeñas empresas turísticas rurales podrán participar y recibir una financiación de hasta 9.000 euros.

Otro de los proyectos seleccionados es el denominado Restart, con el que en los próximos 4 años se llevarán a la parroquia de Tormaleo y a Ibias conciertos, exposiciones y ciclos de cine. También se organizarán seminarios y conferencias sobre el reto del turismo sostenible en zonas post-mineras.

Por último, Espacio Tormaleo participa en el proyecto SdgCultHeritage, liderado por una entidad italiana, que llevará a cabo actividades formativas para alinearse con la Agenda 2030 y los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).