Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los escritores en eonaviego animan a utilizar una lengua que "es nuestra identidad"

La primera edición de "Xuntoiro", celebrada en Vegadeo, pide más compromiso social y político

Christian Lanza, Emma Menéndez, Rafael Cascudo y Ricardo Saavedra, en la primera edición del «Xuntoiro», celebrada en Vegadeo. | A. M. S.

Vegadeo celebró el primer "Xuntoiro" o encuentro de escritores en eonaviego pidiendo más compromiso social y político para que esta lengua no muera. En la jornada, la primera que se centra en el eonaviego y organiza la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, se presentó el libro "Contos eonaviegos" y se dio voz a tres escritores reconocidos.

La literata Emma Menéndez opinó que se "pueden hacer más cosas" para mantener vivo el eonaviego, si bien indicó que en la actualidad hay producción literaria y también relevo generacional. Eso sí, para evitar que una lengua caiga en el olvido "lo que hay que hacer siempre es usarla". En este sentido, animó a los habitantes de la comarca y a los hablantes en eonaviego a presumir de lengua y utilizarla "más allá de la cocina de casa y del grupo de amigos".

El escritor Rafael Cascudo aseguró que el eonaviego "tiene salud porque hablamos de una lengua con más de mil años". En todo caso, a su juicio no basta con tener presente, en el territorio y a diario, la lengua materna: "Se necesita de la política porque es la forma de oficializarla y protegerla", opinó. Cascudo destacó que en las zonas urbanas se pierde más vocabulario que en la rurales y recordó que es vital mantener la identidad y cultura propias. "El eonaviego es hoy una lengua que se puede perder por no defenderla", opinó.

Christian Lanza fue otro de los escritores que participaron en el "Xuntoiro". A su juicio, hablar en eonaviego es "defender una cultura". Para Lanza la producción literaria en esta lengua pasa por un buen momento "sin tirar cohetes, si bien una lengua tiene que hablarse para mantenerse viva". El escritor aseguró que no hay producción literaria como en otras lenguas, "pero también hay que tener en cuenta que somos pocos y si tenemos presente este dato, quizás la creación en eonaviego está mejor de lo que parece". Para no perder hablantes, "sin duda la solución es la escuela y el apoyo social", expresó. La jornada estuvo dirigida por el también escritor Ricardo Saavedra.

La asociación "Axuntar", que defiende lo que llaman el gallego de Asturias, anunció por su parte que el Principado "vulnera la ley cuando" utiliza el término "eonaviego" en lugar de "gallego-asturiano".

Compartir el artículo

stats