La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOS Occidente logra el apoyo del movimiento España Vaciada, que visitará Asturias

"Se comprometieron a respaldar nuestra candidatura", celebra la agrupación de electores, que acudió al congreso celebrado en Teruel

Un grupo de asistentes al congreso de la España Vaciada celebrado en Teruel, entre ellos miembros de SOS Occidente. | R. A. M. S.

La agrupación de electores SOS Occidente, que concurrirá a las elecciones autonómicas de mayo por la circunscripción occidental, contará con el respaldo del movimiento de la España Vaciada, la recientemente creada federación de partidos de la misma marca que aglutina a formaciones políticas de catorce provincias "despobladas" de España. Según informa el colectivo asturiano, el actual diputado de Teruel Existe y portavoz de la federación de partidos de la España Vaciada, Tomás Guitarte, y la coordinadora general de este mismo movimiento y alcaldesa del pueblo de Nieva de Cameros (La Rioja), Inma Sáenz, "se han comprometido a apoyar la candidatura de la agrupación de electores SOS Occidente al parlamento regional y visitarán Asturias para compartir con la gente de la comarca la experiencia y el crecimiento de este movimiento".

El paso es posible después de que un grupo de miembros de SOS Occidente acudiera como invitado el pasado fin de semana al primer congreso nacional de los partidos que forman la España Vaciada, celebrado en Teruel. "Hemos venido a escuchar y a tomar nota", indicó la miembro de la plataforma asturiana, Raquel Murias. "El abandono y el olvido de las zonas rurales es, sin duda, uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos y que compartimos con el movimiento de la España Vaciada", añadió. Destacó asimismo la colaboración que ha ofrecido la federación, de forma desinteresada, a la futura plataforma de electores asturiana. "Nos han ofrecido su colaboración y su experiencia y eso nos da más fuerzas para luchar por revertir la situación de abandono y olvido en el Occidente. No nos bajaremos del barco hasta lograr un presente y un futuro de oportunidades en nuestros pueblos", señaló Murias.

SOS Occidente espera que la federación de la España Vaciada materialice su respaldo a la candidatura asturiana con varias visitas al Principado. Según explicaron desde el colectivo, "se están cerrando agendas para concretar las fechas en las que varios miembros de la España Vaciada se desplazarán a Asturias. "Todos nuestros vecinos estarán invitados a participar en los encuentros que haremos con miembros de Soria Ya, Tomás Guitarte e Inma Sáenz", Precisó Murias.

En Teruel se dieron cita más de cien representantes de la España Vaciada. En este primer congreso nacional se diseñó una hoja de ruta para concurrir a las próximas elecciones. El objetivo es ganar peso político en los parlamentos regionales y en el nacional.

"Hartazgo"

El movimiento que desembocó en la creación de una plataforma de electores en el Occidente se presentó públicamente el pasado junio. Canaliza el "hartazgo" de los vecinos del Occidente por la falta de inversiones estratégicas en la comarca para revertir la despoblación. El movimiento fue ganando fuerza y presencia territorial con el paso de los meses. Los miembros de la agrupación visitan cada fin de semana un concejo de la circunscripción occidental con el fin de conocer las inquietudes, problemas y reflexiones de los vecinos y para presentar el proyecto político.

Desde su creación defendieron que su única causa "es el Occidente". Al respecto de las críticas recibidas por las formaciones con representación en la Junta General del Principado, la agrupación aclaró que "no somos apolíticos, somos gentes de izquierdas y derechas, sentados en la misma mesa y luchando por los intereses del Occidente, porque el interés común está por encima de nuestras ideologías personales".

El germen fue el intenso movimiento vecinal que se creó en el Suroccidente para denunciar el calamitoso estado de las carreteras tras la muerte de una vecina de Allande por un argayo. El próximo encuentro con vecinos se celebrará el viernes, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Boal.

Compartir el artículo

stats