La ONU pone a Somiedo como ejemplo de turismo sostenible para los países del G20

"Estamos muy contentos, se reconoce que hay un buen proyecto y que vamos haciendo bien las cosas", afirma el alcalde, Belarmino Fernández

La directora del Ecomuseo de Somiedo, Marité Lana, durante las labores de sustitución de la techumbre vegetal de las casas de Veigas. | S. Arias

La directora del Ecomuseo de Somiedo, Marité Lana, durante las labores de sustitución de la techumbre vegetal de las casas de Veigas. | S. Arias / Sara Arias

El Plan de Sostenibilidad Turística de Somiedo es un ejemplo a nivel planetario. La Organización Mundial del Turismo de la ONU presentó el proyecto que desarrolla el municipio como modelo de desarrollo turístico en la reciente cumbre de líderes del G20 celebrada en Bali. "Estamos muy contentos de que los principales países ponga los ojos en este concejo y de que se nos ponga como ejemplo de turismo sostenible, porque es reconocer que tenemos un buen proyecto, que se está haciendo un buen trabajo y que va a revertir en la mejora del territorio", valoró el alcalde somedano, Belarmino Fernández Fervienza.

En concreto, la agencia especializada en turismo de la ONU presentó el documento "Directrices del G20 de Bali para el fortalecimiento de las comunidades y minipymes como agentes de transformación en el turismo: una recuperación centrada en las personas. Estudios de casos". En el texto se destacan los mejores ejemplos de éxito en materia de turismo sostenible de todos los países participantes. Somiedo fue el elegido para representar a España. "Ya en la convocatoria obtuvimos la máxima puntuación, fuimos el número uno de más de 150 propuestas", apunta el regidor somedano.

El concejo, a través del plan de sostenibilidad, consiguió 1,8 millones de euros financiados a tres bandas por la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura y el propio Ayuntamiento. Los fondos han servido, entre otras cuestiones, para implantar un sistema de control de flujos de visitantes en La Farrapona, crear un punto de avistamiento de fauna salvaje accesible en Gúa, habilitar un mirador geológico en el valle de Saliencia o mejorar la sede que tiene el Ecomuseo de Somiedo en Veigas, con la muestra de las casas con techo vegetal conocidas popularmente como "teitos" como parte de la apuesta de recuperación del patrimonio etnográfico.

"Estamos en la mitad del proyecto y tenemos un alto grado de ejecución, algo que ya fue valorado el pasado verano por la jefa de Servicio de Turismo Sostenible de la Secretaría de Estado de Turismo, Irene González Toledo", detalla Belarmino Fernández. Ser uno de los ejemplos mundiales de turismo sostenible en la cumbre del G20 le da empuje para concluir el plan, que está siendo un auténtico hito para el municipio. "Es un buen proyecto y estamos muy satisfechos con el trabajo hecho y con que se nos ponga como modelo a seguir", sostiene el regidor somedano.

También la Red Española de Desarrollo Rural celebró la elección de Somiedo: "La entidad de referencia del turismo mundial pone así en valor la existencia de esta hoja de ruta y sus implicaciones en el desarrollo sostenible del territorio y subraya que dicho plan representa una oportunidad para mejorar la sostenibilidad de Somiedo como destino turístico especializado y aumentar de este modo la rentabilidad de las experiencias turísticas en el destino", destaca la organización.