Cangas del Narcea liquida la deuda municipal con el pago de 843.160 euros

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea liquidará al cierre de este año la deuda municipal con la amortización de 843.160 euros que quedan pendientes para este 2022. Un saneamiento financiero que permitirá el próximo año destinar un millón de euros extra de las arcas municipales para realizar inversiones en el concejo al no tener que destinar dinero al pago de la deuda bancaria. Así lo anunció ayer el alcalde, José Víctor Rodríguez, quien destaca que cuando el PSOE accedió a la Alcaldía canguesa en 2015 la deuda superaba los 9 millones de euros "y con la buena gestión hemos conseguido liquidarla".

Con la eliminación de la deuda municipal a partir de 2023, el Consistorio cangués ampliará la dotación económica para inversiones municipales tras haber liquidado en los últimos ocho años una media de un millón de euros al año. "La deuda se incrementó de los 3 millones de euros en 2011 a los más de 9 millones en 2015, son más de 6 millones de euros que hemos tenido que amortizar".

El regidor señala que el plan de saneamiento financiero al que se acogió el Ayuntamiento para poder efectuar el pago a proveedores, entre otros, "impedía destinar a inversiones el superávit municipal, con unas reglas de gasto aprobadas por Rajoy, que asfixiaban a los Ayuntamientos". Ahora, tras amortizar 6 millones de euros desde 2015, el problema de la deuda queda resuelto.