"Hay que legislar con factor de ruralidad", defiende la senadora Rosa Aldea (PSOE)

El encuentro de mujeres de Allande debate sobre las medidas para frenar la despoblación

Por la izquierda, Marta Pérez (gerente de Valnalón), la edil Lidia Díaz, Gimena Llamedo, Rosa María Aldea, la senadora Mercedes Otero, José Antonio Mesa (alcalde de Allande), la edil Ana María Fernández, Paz González (proyecto Espacio Textil) y Beatriz Egido (secretaria general de CC OO en el Suroccidente). |  | D. Á.

Por la izquierda, Marta Pérez (gerente de Valnalón), la edil Lidia Díaz, Gimena Llamedo, Rosa María Aldea, la senadora Mercedes Otero, José Antonio Mesa (alcalde de Allande), la edil Ana María Fernández, Paz González (proyecto Espacio Textil) y Beatriz Egido (secretaria general de CC OO en el Suroccidente). | | D. Á. / D. Álvarez

La despoblación rural fue el tema abordado en el Encuentro comarcal de mujeres que organiza anualmente Allande y al que asistieron más de un centenar de participantes llegadas de los concejos adscritos al grupo de desarrollo rural Valle del Ese-Entrecabos, así como de Cangas del Narcea y de municipios de la cuenca minera central. Durante la mañana de ayer se sucedieron diferentes ponencias, a cargo todas ellas de mujeres, en las que se habló de las causas de la despoblación y de las posibles medidas que se pueden tomar para frenarla.

Legislar con un "factor de ruralidad" fue algo que defendió la primera ponente, Rosa María Aldea, senadora por Castilla y León que forma parte de la Comisión de Despoblación y Reto demográfico del Senado y que es alcaldesa del municipio de Cisneros (Palencia), de menos de 500 habitantes. "Hay que tener el concepto de que cuando se legisla no se hace solo para la ciudad, porque se sigue planteando la legislación para alguien que va a instalar algo en la Gran Vía de Madrid. O se conciencia, o muchas leyes lo que hacen es poner zancadillas", aseguró.

También intervino la socialista asturiana Gimena Llamedo, quien trasladó el trabajo realizado en la comisión especial de estudio para el reto demográfico que ella preside en la Junta, además de las medidas que el Gobierno de Asturias está tomando para frenar la pérdida de población. Llamedo se mostró optimista. "Con los últimos datos vemos que está viniendo más gente de la que se va", afirmó.

Suscríbete para seguir leyendo