Jornadas gastronómicas en tineo

Las Jornadas del Gocho vienen llenas de sabor

Hasta nueve establecimientos de Tineo participarán en una nueva edición del evento, que se extenderá hasta el domingo y que rinde homenaje al cerdo y los productos y platos que con él se elaboran, señas de la gastronomía del concejo

Solomillo a la plancha con salsa de setas

Solomillo a la plancha con salsa de setas

Alberto Algueró

Desde este jueves y hasta el domingo, Tineo vuelve a celebrar las Jornadas Gastronómicas del Gocho, que suman su cuarta edición y durante las que podrán degustarse distintos platos y tapas con un denominador común: el gocho, una de las señas de identidad del concejo. La Junta de Hostelería Local, presidida por Isaías Suárez, organiza la cita gastronómica, que cuenta con el patrocinio de Otea. El año pasado se reanudaron las jornadas después de siete años en los que no se celebraron, y este se espera, si cabe, mayor éxito. El tiempo ya acompaña y hace de la ocasión un momento ideal para disfrutar de todo un manjar que hará las delicias de todos los tinetenses y visitantes que quieran acercase para saborear las elaboraciones que se cocinan con los riquísimos productos procedentes del gocho.

En total, en las jornadas participarán nueve establecimientos: siete de la villa de Tineo, uno procedente de El Crucero y otro de Tuña. En Tineo: Bar Centro, El Balagar, Bar Corono, Bar La Griega, Restaurante Palacio de Merás, Bar Tineo y La Vinoteca; en El Crucero, Casa Lula; por último, en Tuña, Casa Pipo. Todos ellos ofrecerán diferentes menús a distintos precios, pero repletos de platos que ven en el gochu una forma inequívoca de rendir homenaje a todo un manjar representativo de la gastronomía del concejo de Tineo.

Tosta de picadillo con queso azul y huevos de codorniz

Tosta de picadillo con queso azul y huevos de codorniz

Premio "Fernández Lamuño". Durante las jornadas, se entregará el premio “Fernández Lamuño”, que en su cuarta edición será para la Asociación Deportivo-Cultural Cumbre de Tineo, una de las más longevas, activa desde hace más de veinte años. Será mañana, a las 21.00 horas, en el Palacio de Merás. Desde la asociación, celebran el galardón y recuerdan cuáles fueron sus orígenes: “En 2002, algún iluminado tuvo la idea de preparar nuestra primera carroza con la sidra como motivo. Todo comenzó con una barrica”. A partir de ese momento, “Cumbre-Tineo” ha sido propulsora de “carrozas, caravanas de mujeres, circos, casonas asturianas, corridas de toros, festivales propios de Eurovisión, excursiones, rutas y viajes” que sirven para que vecinos y amigos compartan un sinfín de vivencias y experiencias enriquecedoras que, sobre todo, “dejan alto el nombre de Tineo y Cumbre”, que siempre les acompaña. Además, desde la asociación esperan “continuar colaborando con el Ayuntamiento” y agradecen a todos sus socios y colaboradores “por el apoyo que reciben”.