Mallada acusa al alcalde de Somiedo de "boicotear" la labor de oposición del PP

Los populares denuncian "trabas" para acceder a la información y cobrar las dietas

Por la izquierda, Diego Parades, Teresa Mallada, José Antonio Berdasco, Josefina Álvarez y Pablo Álvarez-Pire, ayer, en Somiedo.

Por la izquierda, Diego Parades, Teresa Mallada, José Antonio Berdasco, Josefina Álvarez y Pablo Álvarez-Pire, ayer, en Somiedo. / D. Á.

D. Á.

La portavoz del grupo parlamentario del PP, Teresa Mallada, denunció en Somiedo que el alcalde del concejo, el socialista Belarmino Fernández, "boicotea" la labor de oposición del grupo municipal popular, encabezado por Josefina Álvarez. En concreto, señalan que los concejales del PP de Somiedo se encuentran con trabas para acceder a la información, que los plenos ordinarios no se están celebrando con la periodicidad establecida y que tampoco se abonan las dietas a los ediles populares por su asistencia a los órganos municipales. Afirmaciones que el regidor Belarmino Fernández desmiente con rotundidad, aseverando que son "radicalmente mentira". Los populares aseguran que se quebrantan sus derechos "de forma sistemática" y anuncian que si esta situación continúa manteniéndose en el tiempo, el grupo municipal pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal la situación.

Por su parte, el alcalde somedano defiende que los plenos solo se dejaron de celebrar el año pasado porque el secretario estuvo de baja y que, en cuanto a las dietas, los concejales de Somiedo las cobran a finales de año "por tradición". Asimismo, asegura que todos los escritos se contestan "pero es tal la cantidad que presentan, unos 200 al año, que puede que alguno no se responda en tiempo adecuado, lo que intentaremos evitar", matizó.