Luarca, colecciones con historia

El grupo filatélico Río Negro exhibe, entre otras piezas, una muestra de la correspondencia entre Portugal y Gran Bretaña de 1800 a 1859

Por la izquierda, el presidente de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, Ángel Iglesias; el coleccionista Andrés García; el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, y el presidente del grupo filatélico luarqués, Orlando Pérez, en la inauguración de la muestra. | A. M. S.

Por la izquierda, el presidente de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, Ángel Iglesias; el coleccionista Andrés García; el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, y el presidente del grupo filatélico luarqués, Orlando Pérez, en la inauguración de la muestra. | A. M. S. / Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

El grupo filatélico Río Negro, de Luarca, desea seguir creciendo en su concejo natal y por ello no renuncia a su exposición anual, que suele colgar en Navidad. Este año mostrarán durante el próximo fin de semana tres colecciones del gallego Andrés García Pascual, socio de honor del colectivo luarqués. En una se puede ver cómo funcionaba la censura postal en Galicia entre los años 1936 y 1945, en otra cómo era la correspondencia que mantuvieron Portugal y Gran Bretaña de 1800 a 1859 y, en la tercera y última, jarras, cajas, morteros y juguetes llegados de distintas partes del mundo.

"En general, la gente se sorprende", cuenta el presidente del grupo filatélico, Orlando Pérez Torres. Lo peculiar de un coleccionista es que guarda con criterio y asegura "la calidad, la limpieza, el orden y un método". "Es algo más que juntar, es coleccionar, y eso requiere paciencia", añade.

Detalle de la exposición de cajas del mundo. | A. M. S.

Detalle de la exposición de cajas del mundo. | A. M. S. / Ana M. Serrano

En Luarca, el grupo busca gente interesada en las colecciones y en mantener viva esta forma de guardar cosas que, además, cuenta parte de la historia humana. Cuenta Pérez que hoy en día es fácil encontrar material y que no hay que hacer grandes desembolsos económicos. Hay series más interesantes que otras en función de cada gusto, pero todas tienen un hilo conductor, dejan constancia de algo sucedido y también de un trabajo "especial y metódico".

En el caso de las colecciones que se muestran en Luarca, "hay mucha historia", explica Andrés García, quien destaca el interés social de la colección que muestra la correspondencia entre Gran Bretaña y Portugal.

Parte de la colección sobre la correspondencia entre Portugal y Gran Bretaña en el primer periodo del siglo XIX. | A. M. S.

Parte de la colección sobre la correspondencia entre Portugal y Gran Bretaña en el primer periodo del siglo XIX. | A. M. S. / Ana M. Serrano

Las marcas de la censura postal de la etapa franquista, según García, también llaman mucho la atención a la gente que vivió esa época. Todo ello se podrá ver durante los próximos sábado y domingo de 12.30 a 14.00 horas, enla sede de la Asociación Río Negro, en el paseo de Gómez, número 2, de Luarca.

Suscríbete para seguir leyendo