La plataforma del Suroccidente tilda de "despreciativas" las inversiones regionales

El colectivo estima que las actuaciones previstas en el Presupuesto autonómico para las carreteras de la zona "solo conllevan conservación"

La plataforma ciudadana "El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras dignas y modernas" califica las inversiones previstas para la comarca en los Presupuestos del Principado de Asturias para 2023 de "vergonzosas, escasas y despreciativas". Así lo ha trasladado la portavoz del colectivo, Maribel Rodríguez, a los partidos de la Junta General del Principado tras ser convocada la plataforma a prestar asesoramiento o informe en relación con el proyecto presupuestario. El Occidente recibe un total de 14 millones de euros, así como una partida de 8 millones en la que no se especifican los fines para las vías suroccidentales.

En relación a las carreteras autonómicas, Rodríguez afirma que "a pesar de lo farragoso y muchas veces ininteligible lenguaje burocrático, que tal parece a veces el lenguaje de los tixileiros de Degaña que tan solo ellos entienden, en estas cantidades se prevén actuaciones que tan solo conllevan actos de conservación de las vías". En ese sentido cita varias obras previstas en el proyecto presupuestario, como el acondicionamiento de varios tramos de la AS-15 desde Cornellana, en Salas, a Cerredo, en Degaña, con 908.629 euros; la instalación de barreras antialudes en la vía AS-227, en Somiedo, con 430.000 euros; la reparación de la carretera AS-14 entre Grandas de Salime y Puente del Infierno, con 1,2 millones o la mejora varios puntos de la vía All-2 entre Riovena e Iboyo, en Allande.

Además, la portavoz de la plataforma puso el foco de atención sobre la vía entre Navelgas y Naraval, en Tineo, que tiene solo 10.000 euros consignados. "Es sangrante e injustificado. Se llevan invertidos en ella unos dos millones y medio de euros y todo está muerto, parado, inservible. No creo que con esa cantidad quieran arreglar el desaguisado allí existente, adecuar la vía y ponerla en funcionamiento", afirmó. Además detalló que esta situación, que "viene desesperando" a los usuarios, "suena a electoralismo cuando no a tomadura de pelo".

La única inversión prevista en los Presupuestos generales autonómicos que observan prudentemente adecuada para los intereses del Suroccidente es la renovación de la carretera AS-349, entre El Crucero y Rodical, en Tineo, con más de un millón de euros para la actuación prevista. "Parece que aquí se atisba una leve esperanza de algo que puede parecerse a una actuación nueva".

Por otra parte, la cuenta general autonómica de 2023 incluye una partida genérica para las carreteras de Suroccidente a la que se destina en concreto ocho millones de euros. Si bien la dotación viene sin desglose por partidas, lo que para el colectivo vecinal se traduce en actuaciones de conservación sin ningún proyecto de inversión real que transforme realmente el estado de los viales de las vías regionales: "Se habla de acondicionamiento de tramos, colocación de barreras, reparaciones, renovaciones. O sea, también mantenimiento".

Asimismo Rodríguez lamentó la falta de referencia o partida alguna para la realización de estudios o actualización de proyectos para el desarrollo del eje La Espina-Ponferrada como principal vía de salida hacia la Meseta para los vecinos del Suroccidente. La plataforma quiere confiar en que se está trabajando con el Gobierno central en la idea señalada por el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, de hacer depender su realización de la aceptación por el Gobierno central de una permuta con otros tramos de vías del Principado de Asturias. "Quizá algún día nos caigamos del caballo de la escéptica que reina en la comarca y no camino de Damasco, sino de Ibias, Degaña, Tineo, o el puerto de Valdeprado, que camino de la Meseta veamos la luz y creamos sin ver, como le sucedió a San Pablo", esgrimió la portavoz en una breve pero dura alocución con la que mostró el malestar imperante entre los vecinos de la comarca por el mal estado y deterioro de las vías de comunicación.

Durante la intervención en la Junta General, Rodríguez reconoció que no se siente "en absoluto" capacitada para asesorar ni a los representantes políticos en el Parlamento ni a los técnicos regionales sobre infraestructuras pero sí para mostrar "la disconformidad" de la plataforma "ya que ello es el motivo esencial de nuestras reclamaciones y protestas, incluso de nuestra creación precisamente hace ahora un año", recordó.

Con la declaración realizada en la Junta General, la portavoz del colectivo suroccidental destacó que los miembros de la plataforma esperan que el Gobierno autonómico realice las modificaciones presupuestarias necesarias para acercar las inversiones a las demandas de los habitantes de la comarca, "no lo olviden ustedes, es la más extensa de Asturias, la de mayor despoblación y, a la vez, la más diseminada y aislada. Y, por todo ello, si no la que más, sí al menos una de las más necesitadas de actuaciones que con formen una red de carreteras modernas y seguras", aseveró.

La plataforma espera que sus consideraciones sobre las inversiones previstas para la comarca suroccidental en los Presupuestos generales de 2023 se tengan en cuenta e impulsen las modificaciones sugeridas.

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