La Escuela de Gastronomía Rural en los Oscos "va a hacer que se conozca la zona"

El alcalde de San Martín aplaude la iniciativa del Principado: "Lo principal es que este uso permitirá conservar el palacio de Mon, que es una joya"

Fachada principal del palacio de Mon, edificio que acogerá la escuela gastronómica. | T. Cascudo

Fachada principal del palacio de Mon, edificio que acogerá la escuela gastronómica. | T. Cascudo / Sara Arias

El alcalde de San Martín de Oscos, Pedro Álvarez Martínez, aplaude la iniciativa del Principado de Asturias para poner en marcha una Escuela de Gastronomía Rural en el palacio de Mon, Bien de Interés Cultural (BIC), a través de los planes de sostenibilidad turística. "Recibimos la noticia con alegría porque cualquier cosa que se haga en el palacio, como cuando cambiamos las ventanas, la gente lo ve con buenos ojos y lo principal es que este uso permitirá conservar el edificio, que es una joya arquitectónica", afirma.

El regidor señala asimismo que el concejo había propuesto al Principado dotar al conjunto palaciego de una escuela de oficios para carpinteros, albañiles, fontaneros, entre otros oficios, pero que les agrada la propuesta escogida por la Administración regional "ya que es uno de los usos que se barajó". Además, Álvarez confía en que esta escuela gastronómica sirva de acicate para toda la comarca e impulse el turismo gastronómico en el Occidente en un área que acusa la despoblación: "Queremos ver esas cocinas y esos hornos volver a funcionar. De ahí salió la idea de la escuela gastronómica y, aunque todavía sé poco del proyecto, creo que va a hacer que se conozcan la zona".

La Asociación Centro de Desarrollo Navia-Porcía recibe 3.998.70 euros para el plan de sostenibilidad turística de la comarca Parque Histórico del Navia, que integra los concejos de Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. El presidente de la entidad, el alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, considera que esta inyección económica tendrá "una repercusión muy positiva en todos los concejos". En ese sentido apunta que la comarca adolece de un impulso a su potencial turístico, que recibe ahora una inyección de casi cuatro millones de euros para paliar "ese déficit y salir adelante".

El plan de la comarca persigue la restauración y conservación ambiental de enclaves naturales, la mejora y rehabilitación sostenible de equipamientos turísticos de uso público, intervenciones de adaptación frente al cambio climático y puesta en valor de ecosistemas. Se han estimado 32 proyectos, como la mejora integral del Museo de la Miel, actuaciones en el núcleo de Argul, en Pesoz, Bien de Interés Cultural (BIC), o una intervención en el declarado como monumento natural de As Covas de Andía, en la localidad de Arancedo, en El Franco.

"No me gustaría destacar ninguna porque son muchas pero lo que sí es importante es que hubo gran unidad para preparar el proyecto, con inversiones para todos los concejos y otras que revierten en la comarca. Y así debe ser. Creo que esa unidad pesó mucho a la hora de darnos casi cuatro millones de euros que, desde luego, van a suponer un gran impulso turístico a la comarca", señala Barrientos.

También el Ayuntamiento de Valdés se suma a los planes de sostenibilidad turística con una dotación de 1.348.200 euros, con actuaciones como la adecuación de playas al cambio climático, que recibe 160.000 euros; el desarrollo de un plan de movilidad turística sostenible con 400.000 euros, o la mejora de la gestión sostenible del Jardín de la Fonte Baixa, con una partida de 200.000 euros. Asimismo, se prevé la digitalización e interpretación del patrimonio con 220.000 euros, mejoras en el Museo Severo Ochoa y Gil Parrondo, que se lleva 160.000 euros, actuaciones en los albergues y el centro de interpretación de Paredes, con 100.000 euros consignados y 50.000 euros para impulsar el turismo gastronómico ligado al calamar y la ciencia. Por último, habrá 120.000 euros para acondicionar sendas y señales.

Unas obras que se darán a conocer a los vecinos en los próximos días, avanza el alcalde, Óscar Pérez, quien estima que el plan de sostenibilidad turística "va a suponer un gran revulsivo para consolidar el concejo como destino, a la par que podrá despertar un mayor interés de inversores particulares y actividad económica". Para el regidor, esta inversión prevista convertirá al municipio en destino turístico: "Ya no somos un espacio de tránsito de viajeros", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo