Navia-Porcía destinará 3,9 millones a la mejora de sus emblemas turísticos

El plan de promoción comarcal prevé actuaciones en lugares singulares como As Covas da Andía (El Franco), un tramo de la gran senda del Navia y los embalses de Arbón y Doiras

As Covas da Andía completa uno de los principales recursos turísticos de El Franco, a partir de una explotación aurífera romana.

As Covas da Andía completa uno de los principales recursos turísticos de El Franco, a partir de una explotación aurífera romana. / T. Cascudo,

T. Cascudo,

As Covas da Andía, en El Franco, constituyen "un espectáculo geológico y paisajístico único" en la comarca del Navia-Porcía. De ahí que su recién aprobado plan de sostenibilidad turística contemple una "mejora integral" de este espacio singular por el que pasan anualmente una media de tres mil visitantes. La idea es que este enclave, declarado Monumento Natural en 2002, explote al máximo "su grandísimo potencial" y se consolide "como un atractivo esencial".

A este proyecto se destinarán 180.000 euros del total de 3.998.750 con el que el territorio que conforma el Parque Histórico del Navia impulsará su red de sendas y miradores, así como sus espacios museísticos más singulares.

El Centro de Desarrollo Navia-Porcía ha sido beneficiario de este plan a tres años que redundará en la mejora de los recursos turísticos de nueve municipios del Noroccidente: Navia, Coaña, El Franco, Tapia, Villayón, Boal, Pesoz, Illano y Grandas de Salime. A continuación se señalan las actuaciones más sobresalientes.

Recuperación de As Covas da Andía. En 2008 El Franco acometió el primer gran proyecto sobre este espacio, poniendo fin a la visita libre y habilitando un sendero para el mejor conocimiento de este espacio que fue, en época romana, una explotación de oro. Este plan incluye la mejora del entorno natural, eliminando especies invasoras y acondicionando la laguna junto al área recreativa, pero también la dotación de un nuevo aparcamiento. Se mejorará el vallado perimetral y el cierre de la zona con una puerta de hierro y también está previsto mejorar la seguridad y ampliar el mobiliario para el descanso. Por último, se dotará de un espacio más adecuado para la recepción de los visitantes.

UNA joya en cascada. Las cascadas de Oneta, en el concejo de  Villayón, uno de los principales  reclamos de la comarca, se preparan para desarrollar un plan de recuperación y embellecimiento.

Una joya en cascada. Las cascadas de Oneta, en el concejo de Villayón, uno de los principales reclamos de la comarca, se preparan para desarrollar un plan de recuperación y embellecimiento. / T. Cascudo,

Impulso a la Gran Senda del Navia. Está prevista la redacción del proyecto técnico de construcción, rehabilitación y acondicionamiento del tramo de la Gran Senda del Navia que discurre por la comarca del Navia-Porcía. A este fin se dedicará un montante de 90.750 euros. La Gran Senda del Navia fue declarada el año pasado como "Obra de interés general" por la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso y su objetivo global es hacer transitables las márgenes del río Navia, desde su nacimiento en Galicia hasta su desembocadura en Asturias.

Áreas de turismo en los embalses de Arbón y Doiras. Esta línea de trabajo cuenta con una financiación de 328.000 euros y engloba diferentes actuaciones como la creación de un observatorio de turismo ornitológico y una senda verde en la orilla del embalse de Arbón, en Villayón. También está prevista la creación de una zona de aparcamiento y un área de descanso. En la zona boalesa del embalse de Arbón, en concreto, en Serandinas, la idea es facilitar el acceso de los vehículos a la zona de embarque y mejorar este propio espacio con la instalación de un pantalán y la creación de una senda. Por otro lado, en el embalse de Doiras (Boal) se adecuará el pantalán y sus accesos. Por último, se potenciará el área fluvial de Porto (Coaña), que definen como el puerto fluvial más pequeño de Asturias. A falta de concretar las obras, la idea es hacer una restauración ambiental de la zona, donde se creará un área recreativa y un aparcamiento.

Centro de rutas BTT en el Pico Jarrio (Coaña). Esta cima coañesa "ofrece grandes posibilidades en cuanto a la práctica del ciclismo de montaña", de ahí que se plantee este proyecto que, en esencia, habilitará diferentes rutas para los aficionados a la bicicleta. Con el presupuesto de 220.000 euros disponible también se construirán servicios anexos como un área de aparcamiento o una zona específica para la realización de estiramientos. Entre las ideas previstas está crear una zona para realizar reparaciones de emergencia en las bicicletas. El objetivo central de este proyecto es aumentar la oferta turística de Coaña y posicionar el concejo como un destino BTT, lo que, argumentan los promotores, contribuirá a desestacionalizar las visitas.

observatorio ornitológico. El embalse de Arbón, en Villayón, zona de observación de aves, dispondrá de un nuevo aparcamiento y de un área de descanso, además de un nuevo pantalán y una senda.

Observatorio ornitológico. El embalse de Arbón, en Villayón, zona de observación de aves, dispondrá de un nuevo aparcamiento y de un área de descanso, además de un nuevo pantalán y una senda. / T. Cascudo,

Mejora de la red de miradores, sendas y museos del Parque Histórico. El plan turístico recoge varias líneas de actuación encaminadas a mejorar la red de miradores y sendas, así como los museos y las puertas de entrada del Parque Histórico. Además hay proyectos específicos como el de la puesta en valor de la senda costera de Castello a Porcía, en El Franco, que está dotado con 80.000 euros, o el plan para acometer la "rehabilitación sostenible" del centro de interpretación de la apicultura y la miel de Boal. También hay otra partida de 120.000 euros para la renovación y ampliación del paseo marítimo de Navia.

Mejoras en Argul y Oneta. Los núcleos rurales de Argul (Pesoz) y Oneta (Villayón), serán objeto de sendos proyectos de mejora. En Argul, declarado Bien de Interés Cultural hace casi dos décadas, está previsto un plan de mejora de los accesos dotado con 211.500 euros. En concreto, se plantea el acondicionamiento del tramo que comunica el pueblo con el Corredor del Navia y también habilitar una zona de aparcamiento a la entrada de la localidad. Por su parte, en Oneta se desarrollará un plan de "recuperación y embellecimiento" de este núcleo rural muy visitado por albergar las populares cascadas de nombre homónimo. El presupuesto es de 100.000 euros e incluye mejoras en el centro de interpretación.

Suscríbete para seguir leyendo