Los cangueses, incondicionales a la celebración de Santiso en el barrio bodeguero

“Es una tradición tan arraigada que no hay manera de perderla”, defienden los vecinos

D. Álvarez

El barrio bodeguero de Santiso, en Cangas del Narcea, celebra este fin de semana a su patrón, aunque lo hace de forma discreta, sin las grandes fiestas y comidas de antaño. En 2019 fue el último año de festejo como tal, pero los vecinos apuestan por conservar la tradición y ayer hubo "Santisón", que según la costumbre es el día en el que los mayores se juntaban en las bodegas a cenar, dejando el día oficial de celebración para el domingo siguiente, que este año coincide que será hoy, cuando de nuevo habrá misa en la capilla.

De este modo, los vecinos se juntaron ayer a mediodía para asistir a la celebración religiosa de "Santisón" y posteriormente disfrutaron del bollo y el vino nuevo al que invitó la asociación cultural Santiso y Llamas y que se repartió en el Museo del Vino.

Reparto del vino y el bollo en Santiso.

Reparto del vino y el bollo en Santiso. / D. Álvarez

“La tradición de la misa y el reparto del vino y el bollo esperamos que siga muchos años, aquí podía haber 10 centímetros de nieve y estaba de gente a rebosar y todas las bodegas abiertas”, rememora el vecino José Ramón Toraño. No obstante, la esperanza es que para el año que viene alguien asuma de nuevo la organización de la fiesta y se vuelva a celebrar por todo lo alto.

Mientras tanto, los incondicionales no fallan a la cita. Es el caso de Ángeles González que recuerda como desde niña acudía a la fiesta del barrio bodeguero con su familia: “Es una tradición ancestral, venía de pequeña y comíamos por el prao, había grandes meriendas y daba igual el tiempo que hiciera”.

Agapito García calcula que en 55 años que lleva viviendo en Cangas del Narcea solo faltó dos. “Como si nieva, hay que venir, es una tradición muy guapa”, reconoce.

El encargado de organizar la fiesta durante sus últimos 18 años, Joaquín Fernández, asegura que “es una tradición tan arraigada tanto en el barrio como en los vecinos de Cangas que no hay manera de perderla aunque la organización este en pleno proceso de cambio”.

Hoy, domingo, volverán a juntarse de nuevo para asistir a la misa y procesión en honor al santo y luego alguna de las bodegas del barrio cumplirá la tradición de abrir sus puertas para dar a probar el vino nuevo.

TEMAS