Cortan al tráfico el tramo nuevo de la carretera de Begega, en Belmonte,

El vial presenta grietas “debido al movimiento de tierras” de los últimos días y el tráfico se ha desviado por el Alto La Brueba

Grietas en el tramo nuevo del acceso al pueblo de Begega.

Grietas en el tramo nuevo del acceso al pueblo de Begega. / Reproducción de D. Á.

D. Álvarez

La carretera local que da acceso al pueblo belmontino de Begega volvió a cortarse al tráfico este martes a mediodía. El cierre al tránsito afecta al nuevo tramo de la carretera que se construyó a principios de 2021 para invalidar el vial original. Entonces, la carretera había tenido que cerrarse en noviembre de 2019 debido a la apertura de grietas en la zona coincidente con el talud de la explotación minera de oro, que la empresa estaba reparando. La empresa OroValle financió de forma íntegra la construcción del nuevo trazado para dar acceso a Begega.

Ese nuevo vial es el que ahora presenta grietas y hundimientos, haciendo que el Ayuntamiento tomase la decisión de impedir la circulación “por la seguridad para todos los usuarios”. En el comunicado que ha hecho llegar a los vecinos, el Consistorio explica que el corte se debe “al movimiento de tierras que ha tenido lugar en los últimos días" y que se mantendrá "hasta que se conozca la afectación real de terreno”. Según explica la alcaldesa, Rosa Rodríguez, los primeros indicios comenzaron a verse a finales de octubre, pero en los últimos días, con las intensas lluvias, la situación empeoró. "Ese deslizamiento tan pronunciado en un periodo tan corto de tiempo fue lo que nos obligó a tomar esta decisión tan difícil", expone la regidora.

Grietas en el nuevo tramo de acceso a Begega.

Grietas en el nuevo tramo de acceso a Begega. / Reproducción de D. Á.

El acceso alternativo para los los pueblos afectados es la carretera local del Alto La Brueba, lo que supone un considerable rodeo para los usuarios, o el uso de una pista sin asfaltar. El Ayuntamiento añade en su comunicado que se “se habilitará otra opción más corta para los vecinos afectados”.