El Noroccidente sumó 57 nuevas empresas en 2022: "La comarca está creciendo y es próspera"

La delegación de la Cámara de Comercio de Luarca, inaugurada hace dos décadas, tuvo "muchísima actividad" el pasado año

Por la izquierda, José Manuel Ferreira, Óscar Pérez y Silvia P. Istillarty, durante la presentación.

Por la izquierda, José Manuel Ferreira, Óscar Pérez y Silvia P. Istillarty, durante la presentación. / T. Cascudo

T. Cascudo

La actividad económica del Noroccidente creció el año pasado. Así lo reflejan los datos que maneja la Cámara de Comercio de Oviedo y, en concreto, la delegación (antena) de Luarca, que constata la creación de medio centenar largo de empresas en 2022. "Fue un año importante y de muchísima actividad para nosotros. En 2022 fueron 57 nuevas empresas, un incremento del 36% frente a 2021. No atiende a un patrón, pero es cierto que la comarca occidental está creciendo y es próspera", señala Silvia Pérez Istillarty, responsable de la delegación valdesana del organismo presidido por Carlos Paniceres, que da servicio a dieciséis municipios del ala oeste de la región. La ante cumple este 2023 veinte años de actividad, un periodo en el que han contribuido a la puesta en marcha de 624 nuevos negocios.

Istillarty, que estuvo acompañada en la presentación de los datos por el vicepresidente de la Cámara, José Manuel Ferreira, y por el alcalde valdesano, Óscar Pérez (PSOE), indicó que en 2022 se prestaron un total de 923 servicios, lo que también supone un crecimiento del 15% con respecto al ejercicio anterior. Asimismo, se tramitaron un total de treinta y cinco proyectos para las ayudas Leader y se gestionaron 93 planes de empresas, más del doble que en 2021. La delegación cameral de Luarca promovió la realización de 29 jornadas formativas, que contaron con más de cuatrocientos asistentes, y también se desarrollaron tres encuentros de emprendedores con la participación de 74 personas.

La antena cameral, además de toda la labor de apoyo y asesoramiento a empresas y emprendedores, se ocupa de gestionar el Centro de Empresas de Valdés, donde planea poner en marcha nuevas iniciativas este 2023. En concreto, ayer se anunció la próxima apertura de una zona de coworking con acceso gratuito bajo el nombre de Espacio CoLabora.

Un momento de la presentación celebrada este martes en el salón de plenos de Valdés.

Un momento de la presentación celebrada este martes en el salón de plenos de Valdés. / R. T. C.

"Cuando se facilita la vida de las empresas y de los emprendedores, éstos responden con mayor empleo y mayores oportunidades para el territorio. Los datos hablan por sí solos y se están generando mayores oportunidades de empleo y de estabilidad para esos territorios donde la demografía esta empezando a causar problemas serios", señaló el vicepresidente de la Cámara, que elogió la labor de la responsable de la antena de Luarca. Además, Ferreira hizo hincapié en la labor de las cámaras de comercio, describiéndolas como "paradigma de la colaboración público privada", al tiempo que aplaudió "el esfuerzo gigante de los emprendedores por mantenerse en sus territorios de origen".

El Alcalde valdesano también se mostró satisfecho con estos datos que ofrece la Cámara que, a su juicio, "marcan una senda de esperanza para esta zona del Occidente y, en concreto, para Valdés". Considera el regidor que "existe una tendencia positiva en la que hay que seguir profundizando", convencido de que "la promoción económica es una parte esencial para el desarrollo económico de este país". El regidor defendió a Valdés como un concejo "dinámico" y como "una de las villas asturianas con más gama de servicios". También destacó la mejora continua de las empresas afincadas en el territorio y las perspectivas de apertura de nuevos negocios, como las cinco instalaciones hoteleras que se están preparando. Además, presumió de que Valdés tiene este año los datos de paro más bajos de la última década.