Crónica del incendio mortal en Cangas del Narcea: Inés murió por el humo en su cama y su hija, con quemaduras muy graves, no quería irse al hospital mientras no la sacasen

Una estufa de gas causó seguramente el fuego: "Las llamas eran impresionantes", cuentan los testigos | Eran amantes de los animales y sus dos perros y cinco gatos perecieron por el fuego

Crónica del incendio mortal en Limés (Cangas del Narcea)

Crónica del incendio mortal en Limés (Cangas del Narcea) / DEMELSA ALVAREZ

Una estufa de gas pudo ser la causa del incendio en una vivienda de Limés, en Cangas del Narcea, en el que falleció una mujer y su hija resultó gravemente herida por quemaduras en el 25 por ciento de su cuerpo. El incendio comenzó pasadas las dos de la mañana del miércoles y fueron los vecinos los que dieron aviso al servicio de emergencias del 112 alertados tanto por el humo como por los gritos desesperados de la mujer pidiendo auxilio.

Elena R. G., de 59 años, pudo salir por su propio pie de la vivienda, pero en el interior dejaba a su madre. Con gritos desesperados y pidiendo ayuda, alertó a los vecinos de lo que estaba sucediendo; los más cercanos también habían percibido el olor a humo entrando en sus viviendas. Fueron ellos los encargados de realizar la llamada al 112 a las dos y media de la mañana y hasta la llegada de los bomberos, a las tres menos cinco, los que intentaron hacer frente a las llamas con mangueras.

Cuando los bomberos llegaron al lugar del suceso, "el incendio estaba completamente desarrollado y ya se había derrumbado parte de la techumbre del inmueble", quedando aún en el interior la mujer fallecida. Según indican las autoridades, Inés García Suárez, de 86 años, murió debido a la inhalación de gases. Una vez que los bomberos pudieron evacuar su cuerpo al exterior, el equipo médico de la UVI móvil de Cangas del Narcea solo pudo confirmar su fallecimiento.

La mujer se encontraba en una habitación en la primera planta del inmueble, que tiene un bajo y otros dos pisos. Para llegar a ella, los bomberos tuvieron que acceder a la vivienda con ayuda de una escalera de gancho a través de una ventana, por la que extrajeron el cuerpo de la octogenaria.

Según relatan los vecinos, en el exterior, la hija se resistía a ser trasladada al hospital hasta ver a su madre fuera de la casa. Ella presentaba quemaduras de importancia en la mitad superior de su cuerpo, afectándole hasta en el 25 por ciento. Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), en un primer momento fue trasladada al hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, con pronóstico reservado. Pero se decidió su evacuación a Oviedo, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Avanzado el día, se optó por su derivación al hospital La Paz, de Madrid, para ingresar en la Unidad de Quemados, centro al que fue trasladada en UVI móvil del SAMU.

El marido de la herida, Luis González, que reside en un pueblo cercano, en Pixán, llegó a la zona del incendio a las tres y media de la mañana y allí recibió la noticia de que su suegra había fallecido y a su pareja le habían llevado al hospital. "Me fui al hospital y ya la estaban preparando para llevar a Oviedo", explica el hombre. Elena R. G. pasaba la mayor parte de su tiempo en Limés, acompañando a su madre, y sobre todo se quedaba por las noches para dormir con ella.

Incendio mortal en Cangas del Narcea

El interior de la casa era totalmente de madera, tanto suelos como la escalera, lo que hizo que las llamas se propagaran con rapidez afectando a la techumbre del inmueble. De hecho, los vecinos aseguran que el fuego "fue impresionante" al ver cómo las llamas salían con intensidad por el techo y las ventanas. A pesar de la ferocidad del incendio, a las casas cercanas no les afectó. Incluso la vivienda adosada a la quemada resistió a las llamas y sus daños en un principio se reducían a la entrada de agua por las labores de extinción. En las inmediaciones hay otros tres inmuebles, que tampoco sufrieron deterioro. El fuego no se dio por controlado hasta las seis y media de la mañana, pero las labores de refrigeración del edificio continuaron durante toda la mañana.

Al lugar del suceso se desplazó una dotación del parque de bomberos de Cangas del Narcea y el jefe de la zona suroccidental, que a la llegada al incendio solicitaron la movilización también de una dotación del parque de Tineo, que pudo volver a la base a las ocho. Los medios desplazados fueron dos autobombas urbanas, una autoescalera, una autobomba nodriza y un vehículo de mando.

Además, a mediodía se acercó a la zona la consejera de Presidencia, Rita Camblor, que acudía a Cangas del Narcea a la inauguración de la obra de acceso al pueblo de Santolaya, acompañada por el gerente del SEPA, Óscar Rodríguez, y el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez. La consejera aprovechó para pedir precaución a la población con las formas de mantener calientes las viviendas en invierno. "Hay que tener cuidado con los utensilios que se utilizan para calentar, porque a veces, por desgracia, pueden ocurrir este tipo de accidentes", lamentó.

La mujer fallecida era natural de Limés, aunque de la casa "El Chapón". En la actualidad residía en el hogar que había construido junto a su marido, ya fallecido. Le pusieron por nombre sus apellidos, casa Ron García, ahora calcinada por el incendio. Aparte de la hija que estaba con ella en el momento del suceso, tenía tres hijas más y un hijo. Su familia ha decidido realizar su despedida en la más estricta intimidad. Uno de los vecinos próximos a su casa, Gonzalo Gómez, explica que las dos mujeres eran "muy amantes de los animales". De hecho, cuenta que convivían en casa con dos perros y cinco gatos que también murieron en el incendio.

Suscríbete para seguir leyendo