Ibias, Degaña y Allande invertirán en la mejora de sus sendas y rutas

Los municipios recibirán 200.000 euros para impulsar sus recursos turísticos

D. Álvarez

La mejora y creación de sendas es la principal propuesta que plantearon los ayuntamientos más pequeños del Suroccidente, Allande, Ibias y Degaña, a la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, para incluir en el programa de turismo sostenible del Principado. Cuentan con un total de unos 200.000 euros para poder invertir en actuaciones que mejoren el atractivo turístico de estos territorios, puesto que los recursos limitados y los consistorios no pueden desarrollar planes de sostenibilidad individuales.

En el caso de Degaña, la propuesta que quieren llevar a cabo es la creación de una senda verde que comunique la capital del concejo con el puerto de Cerredo, aunque se desarrollaría por fases. “La idea es recuperar el camino antiguo y en los sitios en los que no se pueda, continuar al lado de la carretera”, explica el concejal Luciano Villanueva. La ruta pretende estar habilitada tanto para senderistas como para bicicletas.

El Ayuntamiento de Ibias también quiere invertir en sendas y rutas. La alcaldesa, Silvia Méndez, explica que aún tienen que especificar a qué sitios concretos se destinará la inversión. “Estamos sopesando donde invertir, en rutas y miradores, no solo para renovar paneles o señalización, también para dotar alguna de las rutas con zonas de aparcamiento”, apunta Méndez, que en las próximas semanas estudiará cuáles son los puntos del municipio que requieren más inversión.

Aunque cuentan con tres anualidades para desarrollar la inversión, la alcaldesa de Ibias señala que la intención es ejecutarlo lo antes posible: “Es importante fomentar el turismo en Ibias así que nos interesa desarrollar el proyecto cuanto antes”.

En Allande, la propuesta que habían planteado al Principado era, además de en adecuación de rutas de senderismo, invertir en desarrollar una aplicación para visitas virtuales al castro de San Chuis y la adquisición de un telescopio para completar la ruta “Del oro a las estrellas”, recientemente creada con presupuesto municipal y de los fondos europeos Leader. La ruta discurre entre el alto de La Marta y el puerto del Palo, donde se colocaron paneles informativos, miradores y se recuperaron antiguos refugios.