Valdés ampliará el número de plazas de las colonias urbanas del verano hasta llegar a las 120

Las actividades se desarrollarán en Luarca, Otur y Trevías

Actividades en la Casa de la Infancia  y la Juventud de Valdés.

Actividades en la Casa de la Infancia y la Juventud de Valdés. / R. A. S.

A. M. S.

El Ayuntamiento de Valdés ampliará este año las plazas destinadas a las colonias urbanas de verano, ofertando un total de 120. Así lo ha planificado la concejalía de Infancia, quien ya trabaja en las bases para el desarrollo de estas actividades y que quedarán redactadas antes de las elecciones municipales para garantizar el servicio al margen del resultado de los comicios. Las colonias, gratuitas, generaron el año pasado un aluvión de solicitudes.

El horario de los talleres lúdicos y deportivos dirigidos por especialistas será desde primera hora de mañana hasta las 14.30 horas durante los días laborables del verano. Este año, para evitar largas esperas se prevé abrir varios puntos de inscripción en relación directa con el lugar donde se celebran las colonias, a saber, Luarca, Otur y Trevías. Lo que está «por estudiar», según la concejala del ramo, Clara García, son los baremos a tener en cuenta para las admisiones. El año pasado solo se tuvo en cuenta el orden de inscripción en función de la edad. 

Por otro lado, el gobierno local ha hecho públicos los datos relacionados con las actividades dedicadas a infancia y juventud. Durante 2022 se inscribieron en programas dirigidos por la Casa de la Infancia y la Juventud «Margarita Salas» 7.200 menores. En el mismo periodo se organizaron más de 30 talleres y 15 propuestas de ocio al aire libre.

La edil Clara García destaca el esfuerzo público por encontrar «soluciones reales a problemas de conciliación familiar y laboral» y por diseñar un programa de ocio infantil y juvenil «saludable». El próximo reto es poner en marcha propuestas para los menores de seis años. A este planteamiento se suman otros diseñados por el gobierno en los dos últimos años, entre los que se encuentran el programa de madrugadores del colegio público Ramón Muñoz de Luarca y otro específico dirigido a familias con problemas de conciliación cuando los días laborables no coinciden con las jornadas escolares.