Tineo solicita ayudas Leader para rehabilitar dos centros sociales rurales

Las antiguas escuelas de Brañalonga y San Fructuoso acogen ahora actividades municipales y encuentros vecinales

Antigua escuela de Brañalonga.

Antigua escuela de Brañalonga. / Reproducción de D. Á.

D. Álvarez

La rehabilitación de dos antiguas escuelas rurales reconvertidas en centros sociales es la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Tineo para la actual convocatoria del programa Leader que gestiona el grupo de desarrollo rural Valle del Ese-Entrecabos, que cuenta con 392.400 euros para las entidades locales. Se trata de la mejora de los centros de Brañalonga y San Fructuoso, que en la actualidad se utilizan para desarrollar actividades municipales y encuentros vecinales, siendo la inversión total prevista de 96.232 euros.

El proyecto de mejora para el edificio de Brañalonga aborda tanto intervenciones en el interior como en el exterior. Consiste en la rehabilitación de la cubierta y fachadas, en las que será necesario renovar todo el tejado, los canalones, las bajantes, así como la carpintería exterior de la totalidad del inmueble, incluidos los vierteaguas, mientras que en el interior se renovarán los revestimientos de la sala polivalente de la planta baja y se cambiarán los dos aseos actuales por uno accesible para personas con movilidad reducida. Esta actuación de mejora tiene un presupuesto general de 48.108 euros.

Una actuación similar se realizará en el exterior del edificio de la antigua escuela rural de San Fructuoso. También requiere la renovación total de la cubierta, canalones, bajantes y carpintería exterior del edificio. Además, en este edificio se proyecta sustituir el porche de entrada por una nueva solera de hormigón y una estructura abierta de madera laminada con tejadillo. Como medida de seguridad también se incluye en el proyecto la instalación de un vallado de madera a lo largo del camino principal de acceso al centro social. En este caso, no está previsto actuar en el interior del inmueble y el presupuesto general para abordar las obras de mejora del edificio es de 48.124 euros.

Fachada de acceso a centro social de San Fructuoso.

Fachada de acceso a centro social de San Fructuoso. / Reproducción de D. Á.

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences, recalca la importancia de invertir en la mejora de los centros sociales de los pueblos: “Con estas obras de mejora se asegura mantener en buenas condiciones estos edificios públicos que se están utilizando para diversas actividades municipales y para encuentros y reuniones de vecinos, de manera que sean lugares cómodos para facilitar la participación y dinamizar la vida de los pueblos”.